SBS: Monto tope para retirar fondo de AFP debería ser S/.15.000
SBS: Monto tope para retirar fondo de AFP debería ser S/.15.000

El jefe de la (SBS), , sostuvo que "por un tema de justicia" el Congreso de la República debe elevar el monto máximo para que los jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan retirar la totalidad de su fondo acumulado al llegar a la edad de jubilación.

Hoy en día los afiliados del SPP solo pueden disponer del 100 por ciento del fondo acumulado en su AFP siempre y cuando el monto sea menor a S/.5.810, con la idea de que es insuficiente para lograr una pensión. 

"No es una cifra apropiada para la realidad que vivimos hoy en día, por lo que se tiene que aumentar (...) Para mí, así intuitivamente, yo diría que por lo menos a 10.000 o 15.000 soles”, declaró Schydlowsky tras su exposición en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del Congreso de la República.

En dicha comisión el jefe de la SBS exhortó a los legisladores a aprobar rápidamente la modificación del monto, en beneficio no solo del afiliado sino también de las .

"Creo que es un tema que no requiere mayores discusiones pues los fondos chiquitos no le sirven a nadie; además de generar pensiones que no son ni siquiera medianamente respetables, son complejas de administrar", anotó.

Asimismo Schydlowsky pidió a los congresistas modificar la normativa para que las personas con alguna enfermedad terminal puedan disponer de la mayor cantidad de su fondo.

“Si es 50, 70, 80 o por último 100 por ciento, es materia que está en manos del Congreso (...) Por un tema de justicia el jubilado que está con una enfermedad terminal debe retirar la mayor parte de su fondo, por ello les invocaría que esta modificación la legislen rápidamente”, dijo.

EN CONTRA DE APORTE VOLUNTARIO

De otro lado, reiteró la posición de la SBS en contra de que los aportes a las AFP se vuelvan voluntarios, señalando que la capacidad del Estado de hacer frente a otros gastos como la construcción de colegios o infraestructura se vería mermado por la necesidad de cubrir las pensiones con lo recaudado por IGV.