"Cualquier inversionista extranjero que tenía exposición en Perú, tenía exposición a [las acciones de] Graña", declaró Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS.(Foto: Captura de
"Cualquier inversionista extranjero que tenía exposición en Perú, tenía exposición a [las acciones de] Graña", declaró Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS.(Foto: Captura de

El escndalo de corrupcin de Odebrecht en Per salpic a su sociaGraa y Montero, lo que ha provocado que las inversiones que las AFP tenan en esta compaa y corresponde al dinero ahorrado de sus afiliados se desvalorizaron enS/700 millones, de acuerdo con clculos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Sin embargo, la SBS sustenta que esta variacin negativa ha sido menor respecto a la rentabilidad ganada en los fondos previsionales privados:S/12.900millones entre febrero del 2017 y febrero del ao pasado.

No obstante, ante el cuestionamiento del manejo de las inversiones de lasAFP en empresas que enfrentancargos porcorrupcin, Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS, seal que se revisa el accionar y la actuacin de estas compaas.

Las AFPpueden invertir en papeles en bolsa con ciertos requerimientos de liquidez, flowting, acceso al mercado. Graa erauna accin que estuvo desde el inicio en el ndice selectivo. Cualquier inversionista extranjero que tena exposicin en Per, tena exposicin a Graa. El EPU incluye a Graa. Este es un tema que viene desde hace tiempo atrs Y la regulacin dice que acciones de este tipo pueden ser adquiridas por las AFP, precis.

En esa lnea, indic que la participacin de las AFP en total, es casi un tercio del accionariado de Graa. No es que maana salgo a vender [sus acciones]. Si lo hago, hagouna prdida mayor, adems no encuentro quin me pueda comprar, manifest.

As, si las AFP hubieran queridosacar de su portafolio a Graa y Montero tras su decisin de continuar con el Gasoducto Sur Peruano, no hubieran podido lograrlo, explic.

Como vendes un tercio de las acciones de una empresa tan grande?, declar Mogrovejo. Estn atrapadas?, cuestion un periodista. S, ese esel problema, por eso es importante la diversificacin, a pesar de ser un porcentaje tan pequeo, es grande para esa empresa. Hay que fomentar mayor diversificacin y que puedan invertir en ms sitios, sino seguiremos teniendoestos problemas, declar en conferencia de prensa.

En es sentido, el superintendente adjunto de AFP de la SBS indic que la regulacin debera cambiar y ampliar el ratio de inversiones permitidas en el exterior, de esta forma se podra invertir en ms empresas.El riesgo de reputacin es sbito, no es un tema de fundamentos de las empresas. Es importantenotar que al amparo de las normas vigentes, esa acciones cumplieron con los requisitos, destac.

Lee ms noticias de Economa

TAGS RELACIONADOS