(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Para el cuarto trimestre de este 2017, estimó que la crecería por encima del 3% impulsada por el gasto público (consumo e inversión).

Esto, según explicó la entidad bancaria, responde no solo a un efecto estadístico favorable sino, también, al gradual incremento en la ejecución de los gastos de rehabilitación luego del Fenómeno El Niño y las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

"Prevemos, asimismo, que se consolide el dinamismo de la inversión privada, impulsada no sólo por el sector minero sino también en el repunte de las expectativas empresariales", dijo Pablo Nano, analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. 

Además de ello, el especialista indicó que esperan una gradual aceleración del consumo privado. 

"Si bien prevemos que un dinamismo más notorio de esta variable se registre a mediados del 2018, en la medida que la incipiente tendencia positiva de la inversión se traduzca en mayor creación de empleo, es probable que la reciente mejora en la confianza del consumidor asociada a la clasificación de la selección de fútbol al mundial Rusia 2018 impacte de manera positiva sobre el consumo en el corto plazo", explicó Nano. 

(Elaboración: Scotiabank)
(Elaboración: Scotiabank)

TERCER TRIMESTRE 

Según informó Scotiabank, la inversión privada (+5.4%) reportó una evolución positiva luego de catorce trimestres de caídas. 

"Esta recuperación estuvo liderada por la inversión minera (+23.2%), que acumuló un alza por segundo trimestre consecutivo como consecuencia de la tendencia alcista en el precio de los metales industriales, en particular cobre y zinc", dijo Nano. 

Pese a ello, el especialista observó que continuó la evolución negativa de las obras de infraestructura debido a los efectos negativos del caso Lava Jato y de problemas asociados a la ejecución de las obras (expropiación de terrenos, liberación de interferencias, etc.). 

"Así, la inversión en infraestructura de transporte supervisada por el Ositran cayó 36% entre julio y agosto, aunque a un ritmo menor respecto al registrado en el segundo trimestre del 2017", afirmó. 

En tanto, la inversión pública (+5.0%) se recuperó después de tres trimestres consecutivos de caída debido a la política fiscal expansiva del gobierno y al inicio de las obras de rehabilitación post El Niño y de los Juegos Panamericanos Lima 2019. No obstante, este incremento fue menor al esperado. 

Por último, el consumo privado (+2.5%) se expandió a un ritmo similar que en el segundo trimestre del 2017 (2.4%), en la medida que continuó la insuficiente generación de empleo adecuado y la caída de los ingresos en términos reales.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC