La alta asistencia a la feria Expoalimentaria 2013, que culminó ayer, es una prueba de que los ojos del mundo están en las posibilidades de comprar en el Perú, de acuerdo con Antonio Esquivel, gerente de Comercio Exterior de Scotiabank, uno de los patrocinadores de la feria.

Nuestras exportaciones como tales han tenido ciertas dificultades, pero las exportaciones de alimentos han seguido avanzando. No está demás decir que el Perú es una de las despensas del mundo y que los ojos del mundo están en las posibilidades de comprar en el Perú, señaló.

Calculó que la Expoalimentaria 2013 generaría negocios por US$500 millones, una cantidad mayor a los US$350 millones que se produjeron el año pasado. Este aumento representa un crecimiento de 42%.

Respecto a las perspectivas de las exportaciones de alimentos en un contexto en el que nuestros principales mercados Estados Unidos y Europa están en crisis, Esquivel destacó la necesidad de diversificar a nuestros socios comerciales.

En principio, no (debemos) desatender los dos mercados que ya tenemos, pues aunque sabemos que son mercados que están teniendo dificultades pero son mercados que vana seguir comprando alimentos, sugirió.

Sin embargo, recordó que aún hay mercados que no los tenemos presentes y deberíamos pensar en ello. Por ejemplo, el presidente Humala mencionó que no hemos pensado en Sudáfrica, en África, no hemos pensado en país de Checoslovaquia, en Estoia, pues podríamos pensar en ellos como posibles mercados para atener y que no viven la situación que los países más importantes de la Comunidad Europea están viviendo.