(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Como consecuencia del Fenómeno El Niño (FEN), la producción de en el Perú caería en un 10% según estimaciones del Departamento de Estudios Económicos de . En esta línea, la entidad bancaria proyectó también que las exportaciones de uva durante la campaña octubre 2017 - marzo 2018 alcanzarían alrededor de US$ 630 millones, 8% menos respecto a la campaña anterior.

"Por primera vez, desde 1998, la producción peruana de uva
caerá este año. Estimamos una caída significativa de 10% en
la producción de uvas en el 2017 debido al impacto negativo
del FEN sobre los rendimientos", dijo Erika Manchego, analista senior de Estudios Económicos de Scotiabank.

En tal sentido, Piura será uno de los departamentos más afectados: su producción podría descender en un 30%. A diferencia de este año, la región producía el 40% de uvas del total en el 2016.

"Si bien el FEN no tuvo impacto en la campaña 2016/17 porque ésta ya estaba terminando cuando el FEN empezó, sí dañó los cultivos afectando sus rendimientos en la campaña 2017/18. En general, asumimos un menor rendimiento en las regiones productoras de la costa norte, especialmente en Piura", precisó Manchego. 

(Imagen: Estudios Económicos - Scotiabank)
(Imagen: Estudios Económicos - Scotiabank)

En la actualidad, de acuerdo con Scotiabank, muchos productores peruanos están experimentando con nuevas variedades patentadas: reemplazan las áreas sembradas con la tradicional variedad de uva Red Globe por variedades sin semilla (seedless) y variedades seedless mejoradas que son más resistentes y más eficientes en costos.

"De hecho, hoy la participación de las nuevas variedades en el Perú alcanza el 7%, similar a Chile donde representan el 6% de sus exportaciones. Sin embargo, la participación de estas nuevas variedades en el Perú aún está por debajo de California donde llegaría al 50%", afirmó Manchego en el reporte. 

En cuanto al precio de la uva, éste podría ser favorecido debido a la menor oferta peruana en los mercados extranjeros. Sin embargo, conforme a lo resaltado por Scotiabank, esta reacción positiva del precio sería limitada por la oferta de otros grandes países productores. 

"Cabe señalar que, en los últimos años, el Perú se ha consolidado como el segundo exportador de uvas a China (26% del total importado) y es el tercer exportador de uvas a Estados Unidos con 15% de participación, después de Chile (60%) y México (24%)", explicó la analista. 

MÁS DATOS 

► Durante el último año se abrieron dos nuevos mercados para el Perú: Indonesia y República Dominicana. 

► El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) continúa trabajando para levantar las restricciones fitosanitarias en Japón.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS