Tu pensión con tu IGV, por Iván Alonso
Tu pensión con tu IGV, por Iván Alonso

El gerente del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe, señaló hoy que la reducción de un punto al IGV anunciada ayer por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en su Mensaje a la Nación es una medida muy cauta que no afectará significativamente a la caja fiscal.

Resaltó que la referida reducción es un primer paso en el cumplimiento de las promesas electorales hechas por el mandatario durante su campaña electoral. "Sin embargo, esta medida es muy cauta y no afecta significativamente a la caja fiscal”, precisó a la Agencia de Noticias Andina.

Asimismo indicó que el primer discurso del Jefe de Estado se trató de un mensaje sin muchas sorpresas, más bien de reafirmación de políticas y temas que se destacaron durante la campaña. 

“Hubo algunas propuestas concretas, como la reducción de un punto porcentual del impuesto general a las ventas (IGV) a partir de enero de 2017, así como un mayor dinamismo a la formalización”, aseveró.

Afirmó además que discurso de asunción de mando reflejó claramente la visión y las políticas establecidas en su plan de Gobierno. 

“El discurso ha sido muy fiel al plan de gobierno, lo que significa que el Jefe de Estado tiene un esquema coherente de gobierno y no ha esperado asumir la presidencia para recién saber qué hacer. Esto es importante, porque denota un estudio serio de la realidad del país”, comentó.

Según Arbe, es necesario esperar anuncios más concretos en los próximos días. “Es seguro que se anunciarán las medidas tributarias que contribuirán a mejorar la recaudación".

"Particularmente, considero que, en el caso de la micro y pequeña, es más importante trabajar en la formalización de las unidades ya existentes que en la promoción de nuevas empresas de este tipo”, comentó.

El gerente del Departamento de Estudios Económico del Scotiabank expresó su confianza en lo que el Gobierno pueda anunciar más adelante y exhortó al Congreso de la República a otorgar el voto de confianza que el nuevo gabinete del presidente Kuczynski requiere.

TAGS RELACIONADOS