(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Debido a la recuperación de la inversión pública así como el resultado del inicio de obras de prevención asociadas al Fenómeno El Niño (Fen), el lideró el crecimiento de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna con un 8,9%, cumpliendo así cuatro meses consecutivos de expansión, informó el Departamento de Estudios Económicos de .

Estos resultados, según detalló el reporte, contribuyeron a una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) en 3,2% durante setiembre. La cifra se ubicó ligeramente por encima del 3,1% esperado en promedio por el consenso de analistas. 

"Con este resultado, el PBI acumuló una expansión de 2,4% durante los primeros nueve meses del año, según cifras del INEI. El resultado de setiembre fue el más alto en tres meses y se explicó principalmente por dos razones: la aceleración del ritmo de expansión del sector construcción y el repunte del sector minería e hidrocarburos", señaló Pablo Nano, analista senior del Departamento de Estudios Económicos de la entidad bancaria. 

(Imagen: Elaboración Estudios Económicos de Scotiabank)
(Imagen: Elaboración Estudios Económicos de Scotiabank)

En paralelo, los sectores primarios mostraron una mejor
evolución respecto a agosto, resaltando en especial minería e hidrocarburos (+7.1%). Al interior de este sector destacó la mayor producción de cobre por parte de Antamina, Cerro Verde y Southern.

Por otro lado, el sector Servicios (+3.3%) registró su mayor tasa de crecimiento desde enero, destacando en particular rubros como Telecomunicaciones debido al mayor uso de Internet y transmisión de datos.

EXPECTATIVAS

De acuerdo a Scotiabank, la actividad económica continuaría con la evolución positiva mostrada en los últimos meses. "[Por esta razón] proyectamos que el PBI se expanda cerca de 3,5% durante el cuarto trimestre comparado con el 2,5% registrado en el tercer trimestre", indicó Nano. Este crecimiento, al igual que el registrado anteriormente, estaría impulsado por el sector construcción. 

Finalmente, el analista senior dijo que proyectan un mayor ritmo de crecimiento en el sector comercio, de la mano de una mejora en la confianza del consumidor. 

Lea más noticias de Economía en...