Supermercados
Supermercados
Redacción EC

De acuerdo al reporte económico semanal de , entre enero y octubre del 2017 la venta al por menor en el canal minorista moderno —que incluye hipermercados, y tiendas de descuento— llegó a S/11.146 millones (US$3.418 millones), lo que representó un crecimiento de 5% en moneda local respecto al mismo periodo del año previo, según cifras del (Produce).

Este resultado estuvo impulsado en parte por la apertura de nuevas tiendas a nivel nacional —se inauguraron 66 nuevas tiendas entre enero y setiembre del 2017— y por la maduración de tiendas implementadas en años anteriores.

Sin embargo, la constante competencia con el canal tradicional y a la mayor frecuencia de ventas vía promociones y estrategia de precios bajos —con el fin de atraer a un mayor número de consumidores—, acotó el crecimiento de las ventas de las empresas del sector, informó el banco.

Al cierre del 2017, el número total de locales en operación ascendió a 386, de las cuales 293 se ubicaron en Lima y 93 en provincias. Cabe anotar que durante el 2017 se implementaron 71 nuevas tiendas a nivel nacional, y de este total, 68 fueron bajo el formato de tiendas de descuentos -de las cuales solo dos se ubicaron en provincias-, y tres bajo el formato de supermercado —de este número dos en Lima y uno en Ica—.

PERSPECTIVAS

Para el 2018 las ventas de los supermercados bordearían los S/15.000 millones (US$4.700 millones) lo que representaría un crecimiento en moneda local cercano al 7% respecto al 2017 —la tasa de crecimiento más alta desde el 2014—, según proyecciones de Scotiabank. Con este resultado se mantendría el dinamismo del sector, dado que la tasa de crecimiento proyectada para este año superaría la tasa de 5% que estima el banco para el 2017.

Esta evolución estaría sustentada en parte al impulso de la implementación de nuevas tiendas, y la maduración de las tiendas inauguradas durante el periodo 2016 y 2017, tanto en Lima –especialmente con el formato de tiendas de descuento-, como en provincias —en zonas con baja penetración retail—, explica la entidad.

A ello se sumarían las diversas estrategias de precios —descuentos, promociones y recurrencia de precios bajos— seguida por las cadenas de supermercados, las cuales utilizan diversos medios de comunicación para poder dar a conocer su oferta de productos. Este resultado estaría en línea con el comportamiento del sector comercio, el cual pasaría de crecer 1% en el 2017 a 3% en el 2018.

Asimismo, las firmas continuarían impulsando la venta de productos mediante diversos canales de atención –omnicanalidad—, dado que al impulso que se le da a la venta física en tiendas –incursionado inclusive en la modalidad de autoservicio-, se sumaría el impulso que se le da a la venta vía internet –comercio electrónico- con diversas modalidades de compra –recojo en tienda y delivery—. 

Lea más noticias de Economía en…