En junio las ventas al por menor se redujeron 31,8 % por la menor demanda en ferreterías (-44,2%), de productos de cómputo y programas informáticos (-86,4%); por el contrario, las ventas en supermercados y minimarkets se incrementó 5,8 %.   (Foto: Difusión)
En junio las ventas al por menor se redujeron 31,8 % por la menor demanda en ferreterías (-44,2%), de productos de cómputo y programas informáticos (-86,4%); por el contrario, las ventas en supermercados y minimarkets se incrementó 5,8 %. (Foto: Difusión)
Leslie Salas Oblitas

Cerca de la fase 4 de la reactivación económica (un proceso sobre el cual, por el momento, no se tiene mayor información), las proyecciones del muestran un mejor panorama para este segundo semestre respecto al primero, aunque la tendencia negativa continuará.

César Peñaranda, economista y consultor internacional, advierte que el cambio no será dramático, ya que estima preliminarmente una caída de alrededor de 8% entre julio y diciembre, considerando que cada vez más empresas están retomando sus operaciones y recuperando, aunque gradualmente, sus niveles de venta.

MIRA: Heineken finaliza proceso de adquisición de cerveza peruana Tres Cruces

La venta mayorista, especialmente, seguirá retrocediendo pero menos y en menor medida la venta minorista y de vehículos, que viene avanzando a paso lento”, asegura.

Señala que tampoco hay que perder de vista que estamos en un año preelectoral, factor que en los siguientes meses podría impactar en el comportamiento del consumo, y que este rubro tiene una relación directa con el consumo privado y el empleo, los cuales han sufrido un duro golpe en el segundo trimestre.

De no mediar nuevos baches en este sector, se esperaría que en el acumulado de 2020 cierre con un retroceso de 18% por efecto de las medidas tomadas a causa de la pandemia, sostiene.

MIRADA INTERIOR

El especialista recuerda, asimismo, que en la primera mitad del año el decrecimiento del sector comercio fue dramático de casi 28%, por encima del PBI global (-17%), empujado por el negativo comportamiento del segundo trimestre, ya que en abril, mayo y junio la reducción fue de 65,4%, 49,6% y 28%, respectivamente, detalla en base a información del INEI.

MIRA: Indecopi inició investigaciones contra Tiendas Adams por presunta publicidad discriminatoria contra Luis Advíncula

En junio, específicamente, las ventas al por menor se redujeron 31,8 % por la menor demanda en ferreterías (-44,2%), de productos de cómputo y programas informáticos (-86,4%); por el contrario, las ventas en supermercados y minimarkets se incrementó 5,8 %.

En tanto, el comercio al por mayor disminuyó 26,2% por las menores ventas de materiales de construcción (-27%), maquinaria y equipo (-36,3%) y de combustibles (-32,1%). En tanto, la venta y reparación de vehículos cayó 28,9%.

Al igual que en el sexto mes, los supermercados también registraron una dinámica positiva en el primer semestre; las farmacias fue otra de las categorías que logró defenderse, pese a la menor demanda de productos cosméticos. Mientras que, las cadenas de tiendas por departamento, los centros comerciales y el sector automotor, entre los principales, fueron los más perjudicados, asegura Peñaranda.

En estos formatos de comercio moderno, la forma de comprar definitivamente ha cambiado, acelerando la evolución del e-commerce y en general de las ventas por delivery, enfatiza.