Entre las funciones generales de la cartera, se señala que se priorizará “el servicio a la agricultura familiar”, que representa el 97% de un total que supera los 2,2 millones de unidades agropecuarias en el país. (Foto: Difusión)
Entre las funciones generales de la cartera, se señala que se priorizará “el servicio a la agricultura familiar”, que representa el 97% de un total que supera los 2,2 millones de unidades agropecuarias en el país. (Foto: Difusión)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El promulgó ayer la Ley 31075, mediante la cual se dispone que el Ministerio de Agricultura y Riego () cambie su denominación a Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

MIRA: ¿Qué significa que el Perú haya colocado bonos por US$4.000 mlls. y S&P mantenga la calificación de riesgo?

Entre las funciones generales de la cartera, se señala que se priorizará “el servicio a la , que representa el 97% de un total que supera los 2,2 millones de unidades agropecuarias en el país.

También se ordena la creación de los viceministerios de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, y de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.

RELEVANCIA

Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, señaló que esta medida plantea un enfoque más integral para la agricultura, pues se ubica su desarrollo en el centro de las políticas sectoriales; además de que sus fases (como la producción, comercialización, procesos sociales y ambientales) estarían más conectadas.

Zegarra también destacó que es la primera vez que un viceministerio estará orientado específicamente a la agricultura familiar.

Daniel de la Torre Ugarte, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, indicó que este cambio de denominación implica que se priorizan los trabajos sobre el desarrollo del rubro.

“De materializarse las acciones respectivas, este puede ser el comienzo para que las pequeñas unidades agropecuarias ligadas a diferentes biodiversidades puedan convertirse en motores de desarrollo inclusivo”, dijo.

El Ministerio de Agricultura y Riego cuenta con un presupuesto de S/2.606,3 millones para este año.
El Ministerio de Agricultura y Riego cuenta con un presupuesto de S/2.606,3 millones para este año.

Añadió que otro concepto clave que se menciona es la gestión integral de territorios. Esto se traduciría en que el rubro, además de convertirse en sostenible, sería competitivo.

En este contexto, Luis Ginocchio, extitular del Minagri, indicó que el gran reto de esta gestión es sentar las bases para que los agricultores familiares se incorporen a la economía del mercado.

Pero esto no debe solo considerar que ellos brinden la oferta, sino que sus negocios sean viables.

DISPOSICIÓN CLAVE

La norma también establece, entre sus disposiciones complementarias, que en un plazo de 180 días este nuevo ministerio debe aprobar “una estrategia permanente para el fortalecimiento de capacidades de las direcciones regionales agrarias, o de las que hagan sus veces en gobiernos regionales”.

Zegarra remarcó que esto resulta vital para el rubro, debido a que en los últimos años las direcciones regionales han estado “abandonadas”.

“Es fundamental que el ministerio cumpla su rol central”, indicó.

En tanto, De la Torre Ugarte consideró que urge aplicar nuevas estrategias, pues “la agricultura no se realiza desde Lima, sino desde las diferentes regiones”.

DATO

  • Entre el 2016 y el 2019, el Minagri obtuvo en promedio S/2.083,9 millones, al alcanzar un nivel de ejecución de 74%.