Las obras se vieron paralizadas ante la pandemia del COVId-19 (Foto: GEC)
Las obras se vieron paralizadas ante la pandemia del COVId-19 (Foto: GEC)
Redacción EC

El registró una caída de 42% durante el primer semestre de 2020, según el último reporte del Informe Económico de la Construcción (IEC), elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción ().

MIRA: Se perdieron 6,7 millones de empleos en el segundo trimestre: ¿Qué se propone para revertir esta situación?

El nivel de operaciones de las empresas se redujo en casi 40% en mayo y junio, y las empresas constructoras consultadas en la encuesta del IEC prevén una caída de poco más del 26% en el nivel de operaciones durante el año.

Esta expectativa es menos pesimista que los resultados previstos por otras consultoras, que estiman la baja del PBI sectorial entre 36% y 40%.

“Si bien los empresarios de la construcción consideran que lo peor de la crisis ya habría pasado, los resultados del primer semestre dificultan la reactivación del sector en lo que resta del año, y reafirma que el 2020 será uno sumamente complicado para la construcción”, anotó el gremio.

Estos resultados coinciden con , que considera una caída de 42%, por una disminución de 40% en el consumo de cemento y de 53% en la obra pública.

Capeco estima una contracción de la producción sectorial en julio de alrededor del 25%, con una caída de 14% en el consumo de cemento y de 60% en el avance de obra pública.

El gremio añade que, pese a esta mejora en los indicadores, en lo que queda del año, se requiere un incremento de la producción sectorial de 88% respecto al primer semestre, para alcanzar el PBI de la construcción estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y las constructoras para 2020.

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO SUGERIDO

Martín Vizcarra: se analizará la situación de pensionistas de la ONP en primera reunión de Pacto Per