El decreto modifica, además, la conformación de la Comisión Técnica encargada de emitir dictámenes de carácter vinculante para el otorgamiento de una licencia.(Foto: USI)
El decreto modifica, además, la conformación de la Comisión Técnica encargada de emitir dictámenes de carácter vinculante para el otorgamiento de una licencia.(Foto: USI)
Lucero Chávez Quispe

Según la más reciente Encuesta de Expectativas del IEC de Capeco, el cerraría el 2018 con un crecimiento promedio anual de 3,97% (era 5,21% en anterior encuesta); con ello se ubicaría por debajo del 6% proyectado por el Banco Central de Reserva (). 

La cifra del gremio de construcción se explicaría por la menor actividad esperada para los meses de setiembre y octubre (2,86%) de este año por parte de los segmentos inmobiliario, infraestructura y proveedores, señaló Guido Valdivia, directos ejecutivo de Capeco. Ello, además, implicaría una desaceleración del crecimiento del último bimestre del año. 

"La mejora de la en octubre no lograría empujar suficiente el resultado", destacó Valdivia.

En octubre, la inversión pública logró revertir la racha de dos meses consecutivos de caída al superar en 29% al monto girado en similar mes del año anterior.

Se espera que el segmento inmobiliario (+6,87%) lidere el crecimiento sectorial del 2018, el cual está fuertemente influenciado por la consolidación de la venta de . Así, las colocaciones de créditos MiVivienda y Techo Propio concentrarían el 54% de las unidades que se vendan en el año, estima Capeco. 

En tanto, para el 2019, las expectativas generales para el sector son positivas (4,69%), pero todavía menores a la del BCR (7%). 

Entre los factores del estimado de crecimiento para el próximo año, se considera la ralentización de la obra pública explicado principalmente por el cambio de autoridades regionales, nuevas normas de contratación pública y un posible Fenómeno de El Niño moderado.