El sector dedicado a la explotación es uno de los que más puestos de trabajo genera en el país. Por cada US$1 millón exportado, se da trabajo a 302 peruanos, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCR).

Así, el sector dedicado a la madera se convierte en la tercera actividad agroexportadora que más empleo genera en el país, según rescata el comité forestal de la Asociación de Exportadores (ÁDEX). 

En la actualidad, el Estado ha entregado en concesión 7,5 millones de héctareas de bosques de producción permanente. Sin embargo, cerca del 43% de ellas han sido revertidas al Estado debido a la caducidad de la concesión, inoperancia o por incumplimientos en los planes de manejo, precisa el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

En tanto, las exportaciones maderables son aún bajas en el país, acota el empresario Drago Bozovich. "Alrededor del 90% de la producción maderera se usa para consumo interno y solo el 10% se exporta", calcula. Según sus estimados, el mercado de madera nacional alcanza los US$1.800 milllones.

TAGS RELACIONADOS