La minería podría generar un importante aporte a la recuperación del empleo. (Foto: GEC)
La minería podría generar un importante aporte a la recuperación del empleo. (Foto: GEC)
/ DIFUSION
Redacción EC

Si se ejecuta toda la cartera de proyectos mineros con que cuenta actualmente el Perú, que asciende aproximadamente a US$ 53.000 millones de inversión directa, el sector minero estaría en capacidad de generar más de 2 millones de nuevos empleos formales, directos e indirectos, anunció José Augusto Palma, presidente del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre durante la inauguración del evento organizado por la SNMPE.

Palma indicó que si se logra ejecutar toda la cartera vigente de proyectos mineros en los próximos años, el sector generaría S/ 350.000 millones más para el Estado.

MIRA | Retiro de CTS deja desprotegidos a trabajadores, explican los expertos

Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, esto permitiría que el Estado cierre prácticamente todas las brechas, garantizando las necesidades básicas de la población.

“La minería responsable y formal actualmente representa el 10% del PBI; el 12% de la inversión privada; y el 60% de las exportaciones. Adicionalmente es creadora de empleo y tiene un importante efecto multiplicador por cada empleo directo en la minería, se generan ocho empleos indirectos”, subrayó.

MIRA | Falleció Carlos del Solar, figura prominente del sector hidrocarburos peruano

Solo en 2021, comentó, producto del alza del precio de los metales, y del régimen tributario, entre impuestos y otros conceptos, la minería aportó al Estado la cifra récord de S/ 14.400 millones; es decir, tres veces más de lo contribuido anualmente por la minería en los últimos 10 años.

Sin embargo, los gobiernos regionales y locales solo han invertido en promedio el 67% de los recursos que han recibido de la minería en 10 años, sin considerar la calidad del gasto ejecutado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más