DARWIN CRUZ FIESTAS

Una de las trabas para el desarrollo de infraestructura en el país es la burocracia estatal. En ese sentido, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) ha pedido en más de una ocasión que se empodere a los funcionarios estatales encargados del tema en cada una de las instancias gubernamentales.

Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, afirma además que a los gobiernos regionales y locales se les otorgue la facultad de elaborar proyectos y poder declararlos de interés para su posterior ejecución.

“Esto también agilizaría la labor de Pro Inversión”, asegura el líder gremial.

Con este punto de vista coincide Apoyo Consultoría, la cual sugiere modificar el reglamento de infracciones y sanciones para la responsabilidad administrativa funcional.

Así, según Apoyo Consultoría, se espera reducir la inacción de los funcionarios, quienes se sentirán debidamente protegidos, y podrán agilizar los procesos de construcción de infraestructura bajo la modalidad de las asociaciones público-privadas (APP).

También asegura que es necesario reactivar el bono de incentivo por la ejecución eficaz de inversiones con una transferencia monetaria destinada a los gobiernos locales y regionales que utilicen las APP para ejecutar proyectos vinculados a la provisión de servicios básicos. Pero advierte que esta medida sea solo temporal.

César Peñaranda, de la Cámara de Comercio de Lima, dice que no basta con darles esos beneficios a los gobiernos regionales y locales, sino que también será necesario un acompañamiento [por parte del MEF o Pro Inversión], porque las regiones no tienen experiencia en estos temas.