Sedapal: "Se han identificado proyectos por S/16.500 millones"
Sedapal: "Se han identificado proyectos por S/16.500 millones"
Marcela Saavedra P.

Con poco más de un mes al frente de , Rudecindo Vega dice que va a ordenar la casa. Al 2017, tiene como meta reducir el agua no facturada a 26,17% y agilizar las inversiones.

— La cobertura de telefonía y electricidad ha avanzado a un ritmo mayor que la de agua y saneamiento. ¿Cómo van a acelerar el paso?
Vamos a aplicar un cambio de enfoque. Necesitamos una repotenciación de la organización para hacer más eficientes los procesos internos. Hay que cambiar el marco normativo, institucional y financiero. Si bien en Lima el 92% de ciudadanos accede a este servicio, de ellos el 80% tiene agua las 24 horas y el resto solo entre 16 y 6 horas. Para llegar ahí se requiere una gran inversión. 

— ¿Cuánto?
El conjunto de proyectos identificados representa una inversión a cinco años de S/16.500 mlls., unos S/3.300 mlls. por año. Y hasta el momento Sedapal ha invertido entre S/500 mlls. y S/600 mlls. anuales.

— ¿Cómo se financiará?
Una fuente es el Tesoro Público, a través del Ministerio de Vivienda, con transferencias cercanas a los S/5.000 mlls. Otra es con endeudamiento por S/4.500 mlls. Además, se plantean ejecutar obras a través de asociaciones público-privadas (APP) por S/4.500 mlls. y el resto será con recursos propios. 

— ¿Cuántos proyectos se tienen identificados?
En el plan maestro optimizado hay más de una centena de proyectos. Pero los grandes, que permitirán acortar las brechas, son unos 30. Tenemos que ordenar la casa para empezar a correr. Hay que acelerar el ciclo de maduración de proyectos; antes se pensaban a 20 o 40 años y ahora hay que impulsarlos en 5 o 6 años.

— Desde hace tiempo se habla de Marca 2, ahora llamado Obras de cabecera, y una planta desalinizadora en el sur de Lima y no se ejecutan.
El proyecto de Marca 2 es un proyecto que existe como APP, y se está negociando con Pro Inversión y Sunass unos acuerdos que permitirán autorizar su realización. Queremos que se concrete este año. En cuanto a la planta desalinizadora, un proyecto de hace 10 años, es una de las alternativas de APP para la zona de Provisur [Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del sur] que esperamos se selle en el corto plazo.

— Según Equilibrium, las ganancias de Sedapal cayeron en 56% entre enero y setiembre del 2016 y hay debilidad en los programas de financiamiento?
Yo podría añadirte unos 15 problemas más que acabo de encontrar. Pero en vez de resolver cada problema mi propuesta es reenfocar. 

— ¿Dentro del nuevo enfoque se considera abrir el accionariado de Sedapal o abrir su capital al sector privado?
No va a existir privatización. Es más fácil que yo me vaya que Sedapal se privatice. Para llegar al 100% de cobertura hay una enorme cantidad de herramientas que aplicaremos, como las APP, no la privatización.

— Con unos S/1.800 mlls. en ingresos propios y planes por S/3.300 mlls. al año, ¿considerarán rediseñar sus tarifas? 
Cuando se hagan las obras, lo que ingresará en las tarifas es lo referido al endeudamiento y las APP, previa autorización de la Sunass, en plazos prorrateados para que no se sienta el impacto. Pero hay un tema por resolver heredado que es la indexación de la inversión de la planta de  Taboada. Hace cinco años se fijó el porcentaje, pero no se implementó. Lo mismo pasó con Huascacocha.

— El ex primer ministro Pedro Cateriano cuestionó la existencia de puestos de trabajo hereditarios en Sedapal. ¿Se mantendrán?
Eso fue caricaturizado. El acuerdo que existe es que si el hijo de un trabajador tiene la misma profesión y estudios del padre puede ingresar a cumplir su rol. Si no, no. 

— ¿Pero se va a evaluar cambiar este sistema?
No, porque no se puede generalizar. Se debe ver cuando se presente, caso por caso. Ahí tendrá su tratamiento, pero no puedo generalizar algo que no ocurre comúnmente. Además, en la sociedad actual los hijos no quieren ser igual al padre y optan por otras profesiones.

— Finalmente, ¿sentarán en el directorio a dirigentes del sindicato de Sedapal?
A diferencia de otros años, entre los cinco miembros del directorio entrará una persona en representación de la Municipalidad de Lima. A mí me encantaría que también haya un representante de la Municipalidad del Callao y un representante de los trabajadores. Pero no depende de mí. 

— ¿Por qué incorporar al sindicato?
Porque son ellos los que conocen mucho más el funcionamiento de la empresa y las plantas. Hay que quitarse la idea de que no tienen capacidad de dirección. Incorporarlos supone parte de la mejora empresarial al escuchar la voz de los trabajadores.

Contenido sugerido

Contenido GEC