Con el slogan Come rico, come sano, come peruano, el Gobierno lanzará en la segunda quincena de junio su anunciada estrategia de promoción de la dieta andina, elaborada por la comisión multisectorial presidida por el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, e integrada por otros sectores del Estado y miembros de la sociedad civil como Apega, Conveagro, la FAO, entre otros.
Rheineck adelantó a elcomercio.pe que la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS) bajo el mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobará la próxima semana el documento elaborado por la comisión multisectorial, luego de lo cual se realizará un lanzamiento masivo.
Vamos a tratar de mostrarle a la población en general las bondades de la comida peruana y de la comida sana a través de composiciones de dietas y recetas para masificar el consumo de productos peruanos como la quinua y otros granos altoandinos, el cuy, la alpaca y hasta el maíz, que aunque no es originario del país, es parte de la dieta andina, comentó.
Destacó que en este lanzamiento jugará un papel fundamental Apega, que ya ha tenido éxito en el pasado en iniciativas masivas como Mistura. Tenemos una relación muy estrecha con Apega, que ha contribuido hasta ahora a que la gastronomía peruana trascienda a nivel internacional, explicó.
PRODUCCIÓN Y CONSUMO Según Rheineck, a la campaña masiva para difundir estos productos se sumarán políticas de gobierno para promover la producción de estos alimentos originarios, beneficiando a la pequeña agricultura familiar.
Todo el empeño del Ministerio de Agricultura en esta etapa está orientado a fortalecer la agricultura familiar. La agricultura de exportación ha tenido ya un importante de apoyo al esfuerzo de la voluntad privada, señaló.
Destacó que también se buscará apoyar la producción de quinua, cuyo consumo está bastante difundido en el extranjero, y de carnes como la del cuy y la de la alpaca, que son alternativas más saludables que la del cerdo o la res.