Estos serán los efectos de Semana Santa en sector restaurantes
Estos serán los efectos de Semana Santa en sector restaurantes
Carlos Hurtado de Mendoza

El calor que aún se mantiene en la costa y el fin de semana largo por la celebración de son dos aspectos que favorecerán a los de pescados y mariscos, los que entre hoy y el próximo domingo, esperan vender un 20% más que la misma  festividad del año pasado.

Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), explica a El Comercio que las cevicherías pequeñas afiliadas a su gremio podrán obtener ingresos por hasta S/.20 mil diarios debido a la demanda de comensales en Semana Santa, mientras que las grandes cadenas de restaurantes alcanzarán picos de hasta S/.150 mil por jornada.

Sigue a Portafolio también en 

“Estas son las fechas más importantes del calendario anual”, refiere el empresario, que también es propietario de la cadena Piscis, con ocho restaurantes en Lima, y proyecta franquiciar su marca en Santiago de Chile. 

¿Qué hace mejor este 2015 frente al año pasado? El director general de la cadena , Daniel Manrique, destaca que el clima está jugando a su favor, pues se ha pronosticado una media de 25 grados centígrados para los próximos días.

“Esperamos que la rotación de nuestras mesas sea de cuatro veces por día, el doble de lo usual”, añade el ejecutivo, quien destaca que Semana Santa permite que el 60% de sus restaurantes opere también de noche, un horario que no es típico para la comida marina de nuestro país.

Jorge Luis Wong, gerente de Márketing de la cadena , coincide con Manrique y precisa que, debido a la festividad, abril es uno de los meses con mayores ventas del año, junto a Navidad, sobre todo para los restaurantes de la cadena que son de corte familiar, no así para los corporativos, que dependen de ejecutivos que dejan sus oficinas en los feriados. 

EVITAR LA ESPECULACIÓN
El calentamiento y los oleajes anómalos son el factor en contra, dice la gerenta general de la tradicional cevichería La Buena Muerte.

“Ello encarece los insumos y reduce nuestro margen de ganancia”, apunta. En esa línea, Vargas pide a los empresarios evitar la especulación y mantener los precios de sus cartas.

EN PUNTOS
Especies alternativas. Ante la reducción de algunas especies por los oleajes anómalos, los empresarios están promoviendo el uso de trucha, bonito, doncellas, entre otros pescados.

Adiós a la veda. Hoy se termina la veda del camarón, por lo que se espera gran demanda por esta especie. La expectativa es que los huaycos no afecten su captura.

TAGS RELACIONADOS