PayU ha procesado más de 500 mil transacciones por PagoEfectivo
PayU ha procesado más de 500 mil transacciones por PagoEfectivo

A propósito del próximo  que se realizará este 26 y 27 de abril, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) brinda estas recomendaciones para que la sea exitosa.

1. Utilice una conexión a Internet segura

Puede resultar muy fácil y cómodo conectarse a redes Wi-fi públicas, en lugares como como restaurantes o centros comerciales, pero lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por o ciberdelincuentes.  Por este motivo, para realizar compras online te recomendamos que lo hagas a través de una red segura, de preferencia una red propia (hogar o trabajo).

2. Mantenga su equipo actualizado y protegido

Antes de comprar asegurarse de contar con un equipo seguro y actualizado. Además es recomendable utilizar una solución de seguridad proactiva que mantenga al equipo protegido contra amenazas informáticas. 

3. Compre en portales web reconocidos y con buena reputación

Comprar en portales web reconocidos y que cuentan con buena reputación online ofrecen  la confianza de obtener una experiencia de compra satisfactoria. Las redes sociales juegan un papel importante, porque permite a los usuarios poder informarse acerca de las experiencias obtenidas por otros usuarios.

En la campaña Cyber Mami los portales de los comercios participantes ofrecen la garantía de transacciones seguras para realizar compras. Las empresas participantes son fáciles de identificar debido a que cuentan con un sello de comercio autorizado. 

4. Asegúrate de estar en una página segura

Saber cómo identificar si una página web es segura, puede ahorrar muchos problemas durante tus compras online. Para determinar si una página es segura y llevar acabo la compra, debes realizar los siguientes pasos: Al hacer clic sobre el botón comprar/pagar debe llevarte a una nueva página que ha de comenzar con HTTPS://… La letra S es la parte importante, pues indica que es un sitio web seguro y utiliza un certificado de seguridad para cifrar los datos de la transacción.

Además, debes encontrar un candado junto al HTTPS de la URL (que dependiendo del navegador, puede aparecerte en otra parte del mismo). Al hacer clic sobre el candado podrás ver la información del certificado. 

5. Comprueba las condiciones de la compra

Es muy importante revisar en el portal web del comercio, las  características del producto o servicio, las formas de pago disponibles (la tarjeta de crédito no es el único medio para realizar pagos, existen otros medios de pago alternativos proporcionados por el comercio online), los plazos de entrega, las políticas de cambios y devoluciones, los contactos del comercio a quien solicitar ayuda para realizar la compra o algún reclamo posterior a la misma.

6. Confirma el tiempo de entrega y los costos de envío

Antes de finalizar el proceso de compra debes tener muy en claro cuándo recibirás el producto, y si se recargará el precio por concepto de gastos de envío, pues hay algunos productos que tienen un recargo (generalmente los de mayor volumen o peso). De estar conforme puedes proceder a ordenar tu pedido.

7. Si utilizas tarjeta de crédito o débito para tus compras por internet, revisa periódicamente tus movimientos y estado de cuenta

Incluso si no compras por internet, debes revisar periódicamente que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC