Magali Silva, ministra de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, resaltó el acuerdo histórico al que se llegó en la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) llevada acabo en Balim que fortalecerá el sistema multilateral de comercio internacional.
Sostuvo que, después de 12 años de negociaciones en la Ronda de Doha alrededor de temas como acceso a mercados, liberalización del comercio y la disminución de subsidios a productos agrícolas, se pudo llegar a un acuerdo histórico con un tratado que busca dar impulso al comercio internacional.
Hemos logrado un consenso y lo más importante es que se ha fortalecido el sistema multilateral de comercio internacional. Eso para nosotros es un reflejo del trabajo que se ha hecho y por el que asumimos el compromiso desde el primer día de las reuniones, indicó.
Sobre la posibilidad de que exista contradicciones en las estrategias de comercio basadas en tratados bilaterales con los acuerdos multilaterales, la ministra sostuvo que todos los países comparten como marco global las reglas del comercio internacional marcadas por la OMC, máxima autoridad en el comercio internacional.
Las estrategias que utilizan los distintos países, tanto geopolíticas o movidas por comercio bilateral o la promoción de mega acuerdos regionales están enmarcados dentro de contexto más grande que es la regulación de la OMC, concluyó.
CAMPANAZO Silva dio esta mañana el tradicional campanazo simbólico en la Bolsa de Comercio de Santiago, en la primera actividad que se llevó a cabo en el marco del roadshow inPerú de la Alianza del Pacífico.
Durante su discurso, la ministra Silva indicó que los países integrantes de la Alianza del Pacífico deben dar el ejemplo en la profundización del mercado de capitales, por lo que sostuvo que este road show dejará grandes oportunidades de negocios.
Tenemos US$3.000 millones de intercambio entre Perú y Chile por lo que es necesario también avanzar con el tema de los servicios, área que todavía no hemos trabajado. Debemos seguir trabajando en la integración de nuestros capitales”, subrayó.