El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.https://elcomercio.pe/tag/294485/jose-luis-silva-martinot, criticó el daño económico que significaron las protestas contra el proyecto minero Conga en Cajamarca y reiteró que Gregorio Santos ocasionó un daño similar al de Sendero Luminoso en su región.

“Para todo el Perú, Sendero Luminoso significó US$30.000 millones. Solo Conga son US$4.800 millones () Cajamarca tiene un canon de S/.110 millones, en el 2016 va a bajar a S/.30 millones. Conga solamente significaría S/. 170 millones para los cajamarquinos”, explicó.

En declaraciones para Canal N, Silva Martinot aseguró que estaría dispuesto a dejar su cargo a cambio de que el presidente regional, Gregorio Santos, quien encabezó las protestas contra el emprendimiento de Yanacocha, promueva el desarrollo de Cajamarca.

“Me salgo del cargo de ministro para ir a ayudarlo si es que lo que realmente desea es un desarrollo de la región”, señaló.

De otro lado, confirmó que su despacho envió una carta para expresar su fastidio y protesta al gobierno de Venezuela por el uso de la Marca Perú en una manifestación a favor de Nicolás Maduro.