El Ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, calificó hoy de sumamente importante para el sector exportador que Perú sea el país invitado de la Fruit Logistica, la mayor feria mundial de fruta fresca y verdura, que se celebra entre hoy y el viernes en Berlín, Alemania.

Silva, que inauguró esta mañana el pabellón nacional en el recinto ferial, dijo que estar presente en esta feria y, además, hacerlo como país invitado, ayuda a posicionar a Perú como proveedor a nivel mundial y destacó la calidad, seriedad y competitividad del sector hortofrutícola peruano.

Perú asiste a la feria desde hace diez años y en esta ocasión ha acudido a la capital alemana con 65 expositores, que ocupan una superficie total de 500 metros cuadrados. A los espárragos, que suponen el 60% del total de las exportaciones hortofrutícolas peruanas, se han unido en los últimos años otros productos como las alcachofas, el mango, el aguacate y la banana, según el Mincetur.

ACTIVA PRESENCIA A lo largo de los años que el país ha asistido a la Fruit Logística, sus exportaciones de productos agrícolas han experimentado un crecimiento promedio anual de 27%, con lo que la aportación sectorial al PBI ha alcanzado el 4%.

Esto demuestra, a juicio del ministro, la competitividad de la industria agroalimentaria peruana.

Perú ha pasado de importar este tipo de productos a exportarlos masivamente gracias, según Silva, a la reducción de impuestos a las empresas agroindustriales, la promoción a nivel privado de sistemas de riego conjunto y el aumento de la inversión tanto peruana como extrajera.

Silva destacó la importancia que tiene la labor del empresario, que es quien arriesga a la hora de introducirse en el mercado de las exportaciones y, además, alabó la labor que se hace desde el Gobierno peruano para apoyar a la iniciativa privada.

SORTEAR LA CRISIS Pese a que la Unión Europea (UE) y Estados unidos han sido tradicionalmente los principales países importadores del producto peruano, actualmente los esfuerzos del sector se centran en redescubrir América, explicó Silva.

Con la crisis en Europa y en Estados Unidos, pensamos que el país tenía que buscar nuevos mercados que no estuvieran afectados y este mercado es Latinoamérica, añadió.

Silva señaló como clave del repunte de la agricultura en Perú tanto las condiciones meteorológicas, que permiten producir todo durante todo el año como las mejoras agrícolas, que han llevado a que el agricultor haya visto mejorar sus condiciones laborales.

Perú crece de forma continua y lo hace aumentando la calidad y la seriedad de la oferta, señaló el responsable de la cartera de Comercio y añadió que la demanda crece más rápido que la oferta, lo que demuestra que hay falta de mano de obra para producir.