SMV dictó cambios para incentivar entrada de empresas junior
SMV dictó cambios para incentivar entrada de empresas junior

Si bien es cierto que la caída del precio del cobre afectó el valor de empresas cupríferas el viernes pasado, experimentó una caída adicional por las , director de Relaciones Institucionales de la empresa.

Durante el día se revirtió parte de las pérdidas tras la aclaración del presidente de la compañía, pero no queda claro si esta mala comunicación generará penalidades para Southern Copper.

Sigue a Portafolio también en 

¿PENALIDADES?
De acuerdo con Rolando Castellares, del estudio Castellares Abogados Consultores, la norma indica que las decisiones de inversión o desinversión deben ser informadas primero a la (SMV).

En este caso, el anuncio de Morriberón sobre la salida de la compañía de Arequipa debió haber sido comunicado como un hecho de importancia a la SMV, dado que la empresa está listada en la .

Según los representantes de la SMV, a la compañía Southern Copper se la investiga para ver si se ha incumplido alguna norma del mercado de valores.

Con respecto a las declaraciones a través de hecho de importancia, voceros de la SMV indicaron que Southern Copper puede confirmar las noticias que salen en los medios a través de su representante bursátil, lo cual fue realizado con un hecho de importancia, sin generar una sanción.

Sin embargo, el regulador informó que se encuentra investigando también otros temas, como la prontitud con la cual se comunicó la información al mercado, pues la demora en informar pudo haber llevado a algunos inversionistas a tomar decisiones de inversión que no habrían sido las óptimas.

(Fuente: Bloomberg)

PENSIONES ENTRE LAS AFECTADAS
Según la , al cierre de febrero, los fondos de pensiones tienen invertidos S/.211,8 millones en activos de Southern Copper Corporation. 

El viernes pasado, las acciones de Southern Copper Corporation cayeron 3,7%, y lograron haber estado un 4,8% abajo, pero se recuperaron ligeramente hasta el cierre de la jornada. Por otro lado, las acciones de Grupo México cerraron con una caída de 1,9%.

En la jornada del viernes, el precio del cobre cayó 1,9% en el mercado de Londres. Las acciones de otras cupríferas como la chilena Antofagasta Minerals y las de First Quantum cayeron 1,3%. 

TAGS RELACIONADOS