La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó el nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas, cuya finalidad es mejorar la percepción de las sociedades anónimas entre los inversionistas y promover el desarrollo de las empresas peruanas.

El nuevo código publicado hoy reemplaza al que estaba vigente desde julio del 2002, y funciona como una guía para todas las sociedades anónimas del país, sobretodo para aquellas con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores de la SMV.

El reglamento pone especial énfasis en la dinámica de la junta general de accionistas (propiedad), el directorio (administración) y la alta gerencia (gestión ordinaria), así como en la implementación de una adecuada gestión de riesgos y sistema de control interno, indicando quiénes son los responsables de liderarlos y monitorearlos.

De esta manera, el nuevo código se encuentra dividido en cinco pilares: derechos de los accionistas, la junta general de accionistas, el directorio y la alta gerencia, riesgo y cumplimiento y transparencia de la información.

Además, incluye dos anexos de principios complementarios, uno para las empresas de propiedad del Estado (EPE) y otro para las sociedades familiares.

La SMV presidió el Comité de Actualización de Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas que determinó este nuevo código, y estuvo integrado por 14 instituciones y gremios empresariales entre públicos y privados representativos del mercado de valores peruano y del sector empresarial del país.