SNI: Paralización de obras públicas golpeó en no menos del 40%
SNI: Paralización de obras públicas golpeó en no menos del 40%
María Rosa Villalobos

Además de mostrar optimismo, Jesús Salazar, nuevo presidente del Comité de Plásticos de la , asegura que como gremio trabajarán con gobiernos locales y regionales en temas de reciclaje. 

—¿Hace cuánto tiempo está a la baja  el sector plástico? 
Recién en el 2015 el índice de crecimiento del sector plástico se ha mostrado negativo. Coincidentemente, nuestro sector ha estado con cifras rojas cada tres años. No hay una explicación para justificar esto.

—¿A qué se deberían las bajas de los dos últimos años? 
Al descenso de la construcción y las exportaciones de productos terminados. El segmento de tuberías y conexiones plásticas en la construcción es el que tiene mayor demanda, tanto de PVC como de polietileno.

— Además, en el 2015, las importaciones de productos primarios de plástico cayeron 18% en dólares.
Si bien es cierto que hay una caída de 18% y eso suena escandaloso, el indicador más comparable es la de toneladas métricas. Esta también cayó, pero en 1,59%. Esto se explica por la baja en la demanda de materias primas. Por otro lado, el precio del plástico internacional es muy volátil, cambia conforme el dólar o el petróleo suban o bajen.  En el 2015, el petróleo cayó considerablemente, lo que arrastró el precio  de los plásticos.
 
—Este año,  las importaciones también presentan una caída de 20% en dólares. 
En lo que va del año estamos en negativo, pero creemos que a finales del 2016 podemos remontar esa diferencia con las obras públicas. 

—El sector plástico depende de la construcción, el comercio, la fabricación de productos plásticos  y la elaboración de bebidas no alcohólicas. ¿Cuál de estas industrias apalancaría su resurgimiento?
Sin duda, la construcción. Primero, porque es el sector que más demanda de plástico genera y segundo, porque existe evidencia de que el gobierno actual dará prioridad al tema de saneamiento, agua y desagüe rural.  

—Entonces, el freno del 2015 también se debió a la incipiente inversión pública.
Se paralizaron obras importantes, sobre todo en la macrorregión sur, donde había inversión importante en obras de saneamiento. No obstante, las obras de edificación de viviendas también se pararon. Mientras que en una obra de saneamiento el consumo de plásticos representa alrededor del 60% del valor de la obra, en la edificación de viviendas representa entre el 3% y el 4%.

— ¿En qué medida el sector se vio afectado por la paralización de obras públicas?
Golpeó en no menos del 40% al sector. El 60% de la venta de tuberías plásticas en el Perú va para obras de saneamiento. 

—¿Qué otros factores no han ayudado al reflote de la industria? 
Las exportaciones de productos [plásticos] cayeron un 15% en el 2015. 

—¿Cuáles son nuestros principales destinos de exportación? 
La región sur y Centroamérica.  Brasil es el principal fabricante de plásticos en volumen. 

—En general, se espera una recuperación del 1,5% como máximo para el sector. 
Deberíamos estar cerrando el año con no más del 2% o 2,5% de crecimiento . 

— ¿Qué planes maneja dentro de la SNI para despertar un mayor optimismo? 
Firmaremos convenios con representantes comerciales de embajadas como EE.UU. e Israel. También tenemos un acuerdo con el CITE de la PUCP. Queremos promover el tema tecnológico dentro del sector. Pondremos énfasis en el reciclaje, pues el plástico está muy satanizado entre los ecologistas, quienes pueden tener razón porque no se está trabajando bien la disposición de estos productos. Sin embargo, el plástico per se no es enemigo de la ecología, hay que saber tratarlo. En el Perú no existe conciencia de reciclaje técnico. 

— ¿Van a acercarse al Minam?  
Haremos convenios con gobiernos regionales y locales; sobre todo, con quienes manejan el tema de residuo final para impulsar la industria [del reciclaje]. Tenemos varios socios que pondrán a disposición sus plantas de reciclaje a favor de gobiernos locales para mover microindustrias  en el ámbito vecinal. Se puede hacer un trabajo social a partir de esto.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC