SNI: rebaja de aranceles sí favorecerá al consumidor final
SNI: rebaja de aranceles sí favorecerá al consumidor final
Carlos Hurtado de Mendoza

Competencia. Esa es la palabra clave con la que se puede explicar cómo la rebaja de sobretasas a la importación de azúcar, leche en polvo y maíz se trasladará al consumidor final, según la (SNI).

Así lo explica a El Comercio Diego Calmet, consultor externo de la SNI y representante de la Asociación de Bebidas y Refrescos y del Comité de Golosinas y Galletas del gremio.

Sigue a Portafolio en 

es una decisión correcta, porque reduce una protección que era excesiva. Por ejemplo, en cuanto al azúcar, se rebajan los aranceles del 70% al 20%, algo que corresponde al contexto actual. Se decidió una sobretasa del 70% hace 25 años, cuando las empresas azucareras eran estatales y estaban quebradas, pero hoy todas se han privatizado”, refiere el ejecutivo.

Calmet destaca que la medida hará que cada productor –sea que importe sus insumos o no– revise su estructura de costos y ofrezca precios más baratos al consumidor. 

“No se puede definir en qué porcentaje se reducirán los precios, pero sin duda ello va a suceder una vez que los productores vendan todo el stock con el que cuentan hoy”, apunta. De esta forma, por cierto, desvirtúa el pedido que le hiciera el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), Rolando Piskulich, al ministro de Economía, , sobre “mostrar la ecuación matemática que aclare cómo los precios finales de los productos bajarán”.

El vocero de la SNI también ha desestimado la postura de Juan Alcázar, representante de las empresas azucareras, quien dijo que la medida del MEF no sería efectiva para el azúcar, pues el 95% de la importación proviene de Colombia y ya entra sin arancel.

“La importación de Colombia ahora competirá con la de Guatemala, que sí pagaba arancel, y eso hará que los precios se reduzcan”, ha resaltado.

DATO
► Países como México superan los aranceles del Perú para la importación de azúcar y llegan al 210%.

TAGS RELACIONADOS