A raíz de la Encuesta de Expectativas Gerenciales 2013 publicada el lunes por El Comercio con el apoyo de Real Time Management (RTM), presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, destacó que es necesario saber cuáles son las preocupaciones del empresariado porque es el sector privado el que tiene que generar el desarrollo del país”.

A tres días de la publicación del estudio, Salazar dijo que la burocracia y la corrupción, los dos grandes lastres según la investigación, van de la mano, pues los empresarios “ven como fuente de esa corrupción a una sobreregulación que termina haciendo que la burocracia de alguna manera cree las ocasiones de corrupción o de malas prácticas”.

En este sentido, el directivo de la SNI dijo que los retrasos derivados de la burocracia finalmente terminan haciéndole “daño al propio país. Si hablamos de desarrollo y de mejoras para los peruanos, hablando de inclusión social, lo que más se necesita es que existan cada vez más proyectos, y estos proyectos son los que generan empleo de mejor calidad con todos los derechos laborales, como debe ser”.

Además, destacó que es “muy importante conocer las expectativas de los empresarios porque son ellos los que van a tener que invertir y van a tener que arriesgar su patrimonio para generar esa riqueza al país”.

CRECIMIENTO EN LAS REGIONES El representante del gremio describió, en diálogo con elcomercio.pe, la importante tendencia de crecimiento que se viene experimentando en todo el país, y dijo que se necesita tener en cuenta cuáles son las industrias más apropiadas para cada región.

El presidente de la SNI afirmó que las regiones del país “son las que están teniendo mejor crecimiento, y agregó que este auge se puede ver, por ejemplo, con el desarrollo del canal moderno de los centros comerciales que están empezando a aparecer en ciudades en las que hace mucho tiempo no los había y no se hubiera pensado que habría. Esa es una señal de que (todo el) país se está empezando a desarrollar y se vuelve atractivo”.

Salazar dijo, además, que se debe tener en cuenta cómo las características propias de cada región hacen más adecuado el surgimiento y crecimiento de cierto tipo de industrias. “Tenemos diferentes ejes sobre los cuales podemos desarrollar la industria, y estos sectores se pueden dar en diferentes regiones del país. Justamente lo que tenemos que hacer es buscar que sectores se pueden promover en cada región para de esa manera generar la industrialización y el valor agregado”, explicó.

Para el funcionario, las buenas tendencias de crecimiento en las regiones aún están en marcha, ya que “en el Perú todavía hay muchas cosas por hacer. Mientras mantengamos el ritmo de crecimiento (…) las oportunidades se van a seguir dando, y justamente por lo que estamos trabajando con el gobierno, vemos que van a haber políticas que deben fomentar el crecimiento sobre todo en la Sierra y la Selva, que es lo que hoy necesitamos”.