¿Subirán los recibos de luz? (Foto: GEC)
¿Subirán los recibos de luz? (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Industrias () advierte que la nueva regulación que plantea el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () incrementaría las . Basándose en un estudio de la consultora Apoyo, los recibos de luz subirían un 28% para los hogares y 55% para las industrias entre el 2021 y 2030.

El gremio asegura que si se introducen cambios en la determinación de precios de la energía eléctrica serán afectados los usuarios libres, donde están un gran número de empresas. Este mercado representa el 50% del consumo de energía del país.

MIRA: Más de 41,000 trabajadores fueron formalizados con uso de aplicativos de Sunafil en primer trimestre

“Le pedimos al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que sea claro, tome la resolución judicial y emita un nuevo decreto supremo que corrija el antiguo, pero que no lo delegue ni a Osinergmin ni al COES para que no se comentan estos errores”, indicó Marco Mejía de comisión de energía de la SNI.

“En el mediano plazo, pedimos que se haga una reforma eléctrica, donde se replantee el mercado eléctrico desde el Minem, con un nuevo esquema que pueda balancear las falencias del sistema actual”, añadió.

El objeto de la regulación del sector eléctrico (y específicamente de la generación) es de aproximar los precios a un mercado competitivo. En estos mercados los precios son siempre costos marginales pues se busca el mayor beneficio social. “La alternativa propuesta por el ente regulador debe ser mejor a la actual y no perjudicar a los usuarios finales”, indicó el gremio industrial.

Mypes protestan

Las micro y pequeñas empresas (mypes) no han sido ajenas a este conflicto eléctrico y también han expresado su malestar.

“El sector eléctrico peruano está viviendo la embestida mercantilista de una gran empresa china, la principal distribuidora de electricidad en el país, quien está próxima a lograr que Osinergmin y el Minem acaben obligando a las productoras de electricidad en base a gas a declarar falsamente sus compras de este hidrocarburo como un costo variable. Ello obligaría a estas generadoras a subir sus precios, para perjuicio del consumidor final y de miles de mypes”, apuntó Daniel Hermoza de Mypes Unidas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación
Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación