"Estos bloqueos de carretera conllevarían a la declaración de emergencia, lo que significa que en los próximos días se suspenderá gradualmente el servicio público esencial de gas natural", dijo la SNMPE. (Foto: GEC)
"Estos bloqueos de carretera conllevarían a la declaración de emergencia, lo que significa que en los próximos días se suspenderá gradualmente el servicio público esencial de gas natural", dijo la SNMPE. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () afirmó este miércoles que en las próximas horas se iniciará el desabastecimiento progresivo del y gas licuado de petróleo () por la imposibilidad de transportar estos combustibles a las principales ciudades del país tras el paro nacional indefinido de transportistas.

MIRA: MTC ganó arbitraje a Azteca tras controversias en Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

En el caso del gas natural, el concesionario Quavii, que transporta el combustible en cisternas criogénicas de GNL, activó sus planes de contingencia para mitigar los posibles impactos y anunció que, de prolongarse el bloqueo de las carreteras, deberá iniciar un plan de racionamiento del suministro de gas natural en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Cajamarca, Pacasmayo, Huaraz y Lambayeque, con el fin de priorizar el suministro a los hogares.

A pesar de la importante capacidad de almacenamiento, estos bloqueos de carretera conllevarían a la declaración de emergencia, lo que significa que en los próximos días se suspenderá gradualmente el servicio público esencial de gas natural, lo cual afectaría a 130,000 familias, además de generar pérdidas a los comercios, industrias y estaciones de servicio que se encuentran en el área de concesión”, indicó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

El gremio minero energético informó que la concesionaria de gas natural que abastece a las ciudades de Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna, también está presentando dificultades para garantizar la continuidad de sus servicios, pues son escasas las reservas de ese combustible, lo que implicaría la inminente declaración de emergencia.

Los camiones cisternas con GLP se encuentran varados tanto en la Panamericana Norte y Sur, así como la carretera Central, entre otros puntos de la red vial, lo que no permite el abastecimiento a las plantas de envasado de GLP en distintas regiones del país”, anotó De la Flor.

El representante de la SNMPE, explicó que las plantas de sus agremiados ubicadas en Trujillo, Chiclayo, Pucallpa, Huancayo, Arequipa y Cusco, desde hace 48 horas no están recibiendo abastecimiento de GLP por lo que el día de hoy deben parar producción y despacho y, en consecuencia, les quedará inventarios para atender un día más al público.

Los servicios de venta de balones de GLP de uso doméstico e industrial, lamentablemente se verán interrumpidos en las siguientes horas en Huancayo y Pucallpa que son los puntos más críticos”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS