La pesca fue uno de los factores que habrían influido en la reactivación de la economía peruana. (Foto: GEC)
La pesca fue uno de los factores que habrían influido en la reactivación de la economía peruana. (Foto: GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

La volvería a ser clave para el crecimiento de la producción nacional en julio, de acuerdo con cifras de desembarque pesquero publicadas por

Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP, afirmó que la extracción de anchoveta creció en 49,6% en julio, con lo que el sector volvería a dinamizar la economía.  


Aljovín sostuvo que la expansión de la pesca en dicho mes obedeció a una menor base comparativa del año pasado. En el 2018, la primera temporada de extracción del recurso en la zona norte centro del país empezó un mes antes que en este año, con lo cual, el promedio mensual desembarcado fue inferior.

En el 2019, la primera campaña de captura del recurso empezó el 4 de mayo y terminó en julio, mientras que el año pasado empezó el 12 abril y terminó en la primera semana de agosto.

"Este crecimiento de julio además obedece al esfuerzo del sector por alcanzar la meta prevista", señaló Aljovín.

La ejecutiva precisó que de los 2,10 millones de toneladas de anchoveta previsto en dicha campaña, se pudo capturar el 97,8% del recurso.

No obstante, Aljovín sostuvo que el balance de esta primera temporada no fue el deseado, dado que la extracción fue 22% inferior respecto al año pasado. Esto debido a la menor cuota asignada, así como por fenómenos climatológicos, que se tradujo en un inicio tardío de las faenas de flota industrial.

La presidente del gremio pesquero afirmó que la cuota de la primera temporada de pesca de este año fue inferior en 37% respecto al año pasado.

A ello se sumó -dijo- la caída de los precios internacionales del recurso alrededor del 10%.

Por último, Aljovín consideró que este sería un año difícil del sector, dijo que por esta razón el gremio había pedido que no se suban los derechos de pesca.

TAGS RELACIONADOS