La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquera (SNP), Elena Conterno, afirm que nuestro pas deba levantar sus barreras regulatorias para lograr aprovechar al mximo nuevos territorios martimos asignados por el fallo de la Corte de la Haya.

El problema de la pesca industrial en el sur es que esta regulacin ha hecho que la pesca caiga de manera drstica. En el ao 2009, Per y Chile pescaron casi lo mismo, incluso se sabe que Per lo hizo un poco ms. En el 2013, Chile ha pescado el triple que el Per. Hablamos de una diferencia de 500.000 toneladas, destac en declaraciones a RPP.

Consultada por los aspectos positivos que se generarn en el sur peruano a partir del veredicto, Conterno indic que la pesca industrial y la pesca artesanal tienen problemas en dicha zona, pero que estos no tienen ninguna relacin con la resolucin de la Corte de la Hayay que, por el contrario, el fallo resultafavorable y abre posibilidades de trabajo conjunto.

Es un problema de regulacin que,en aos anteriores, s permita capturar volmenes altos. Una reflexin que deberamos hacer los peruanos, con la expectativa de saber qu hay en estos polgonos nuevos, esque los recursos pesqueros estn para explotarse racionalmente. La poltica regulatoria tiene que permitir queel recurso pesquero se extraiga porque all est la riqueza, se generan empleos, se crean impuestos y toda una cadena de beneficios para las zonas pesqueras, seal la dirigente del gremio.

En ese sentido, indic que los 50.000 kilmetros cuadrados de mar que ha ganado el Per a partir de la milla 80tras el fallo de la Corte de La Haya nova a tener efecto sobre la captura de anchoveta, dado que, seal, ese recurso se concentra en las primeras millas del mar. Cuestion que las embarcaciones industrialeschilenas puedan pescar desde la milla 1, pero las peruanas, desde la milla 7.

Ac se trata de una biomasa que secomparte y quien se beneficia es el pas que tiene medidas ms flexibles y la flexibilidad est por el lado de Chile, dijo.

En ese mar ganado, seal, las especies que s se puden encontrar son eltiburn, perico, pez espada y pota, as como jurel y caballa, lo que beneficiara los pescadores de altura (de alta mar)de Moquegua y Tacna.

SITUACIONES ESPECFICAS

Interrogada por la situacin actual de las zonas pesqueras del sur del pas, la presidenta de la SNP dijo que a pesar de queTacna se dedica, escencialmente, a la pesca de mariscos,Ilo es una ciudad eminentemente pesquera.

En el caso de Tacna, que tiene poca costa, se entiende que son marisqueros y quepor tanto hay que analizar cmo reforzar dichasactividades.En cambio en Moquegua hay mucha ms pesca de altura,incluso de la milla 50 para adelante. En ambos casos no hay colisin con la pesca industrial. No hay conflictos para la pesca en la zona, por lo que esperamos que este sea un espacio de unin, dijo.

Conterno precis haber escuchadode zonas de desembarcadero en el sur que tienen problemas de agua y desage, y que lamentablemente no es un caso nico ya que esa misma dificultadest presente tambin en otras zonas.

Por ltimo, la titular del gremio pesquero asever que la relacin con sus pares chilenos es cordial.

Hace unos das me comuniqu con el presidente de Sonapesca(equivalente de la SNP en Chile), trasmitindole el mensaje de que no sabamos lo que iba a ocurrir (luego del fallo), pero si es que se dabaun problema de desabastacimiento, nosotros tenamos la mejor de las disposiciones de ayudar, finaliz.