Del Solar también sostuvo que el Gobierno siempre está dispuesto al diálogo y considera que este mecanismo es el camino. (Foto: Andina / Video: TV Perú)
Del Solar también sostuvo que el Gobierno siempre está dispuesto al diálogo y considera que este mecanismo es el camino. (Foto: Andina / Video: TV Perú)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El presidente del Consejo de Ministros, afirmó que la tiene el desafío de integrarse localmente y hacia el mundo, para lo cual debe ir acompañada de una diversificación de la actividad económica.

Durante su presentación en el Perú CEO Impact Summit, organizado por RPP y El Dorado Investment, aseveró que el Perú no debe ser más una economía que dependa tanto del contexto internacional, sobre todo de los precios de los metales.

► ► 

“A un poquito de celebrar los 200 años de la independencia, tenemos que trabajar ahora por una nueva independencia. Esta independencia es la del mercado internacional y específicamente del precio de los metales”, subrayó Del Solar.

Dijo que para llegar a ese resultado se requiere alcanzar una economía más diversificada y variada.

TRAMITOLOGÍA
En otro momento, el funcionario afirmó que su gobierno está haciendo los esfuerzos para aumentar la competitividad del país reduciendo los costos de transacción que involucran los trámites entre el sector privado y el Estado.

Por ello, Del Solar dijo que hace unas semanas la Presidencia del Consejo de Ministros () presentó el sexto decreto supremo que permitirá reducir dichos costos de transacción. Sostuvo que este, junto a los otros cinco brindados en las gestiones anteriores, lograrían una reducción de costos de S/200 millones.

“Estamos en un permanente análisis de la calidad regulatoria que busca que una serie de trámites y regulaciones facilite y no obstruya el desarrollo del emprendimiento de nuestro país”, indicó.

MYPES
Del Solar también manifestó que el país tendrá un régimen único tributario para las micro y pequeñas empresas (mypes), lo que permitirá que las reglas de juego sean más claras y que contribuir con el fisco sea más fácil. Esto último porque se requerirá del crecimiento de la recaudación.

El titular de la PCM adelantó que el gobierno seguirá con la implementación de centros de mejora de atención al ciudadano, que concentran muchos de los servicios que las empresas y ciudadanos necesitan en un solo lugar.

MEDIA TABLA
Por último, Del Solar hizo exhortó a los demás en trabajar con el Plan Nacional de Competitividad para dejar de ser un país de media tabla en los ránking de competitividad.

El presidente del Consejo de Ministros destacó que el Perú se encuentra en la posición 63 en el Ránking de Competitividad del WEF entre 240 país, debido a la buena situación macroeconómica y no a otras variables no menos relevantes como infraestructura, capacidad de innovación, calidad institucional y adopción de tecnologías.