Aunque el número de solicitudes de patentes de inventos peruanos que recibe el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) llegó a crecer más de un 50% en el 2012, aún solo representan el 10% del total de pedidos de esta naturaleza que tramita la entidad anualmente.
“Recibimos alrededor de 1,600 solicitudes de patentes por inventos, sean invenciones o modelos de utilidad, de este porcentaje muy pocos son inventos de peruanos”, declaró el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Bruno Mérchor, a la agencia Andina.
Mérchor detalló que en el 2012 el Indecopi recibió unas 160 solicitudes de patentes peruanas, lo cual representa un incremento de 53% frente a la cifra histórica de 100 al año.
“Históricamente se presentaban alrededor de 100 solicitudes de patentes peruanas al año, con los esfuerzos de promoción de innovación hemos conseguido romper esa inercia de a pocos. El año pasado hemos logrado un incremento de 53 por ciento en el número de patentes solicitadas por peruanos”, comentó.
Entre los esfuerzos de promoción del Indecopi, Mérchor mencionó iniciativas como el Concurso de Inventores Nacionales y el servicio Patente Rápida. Asimismo, destacó que en el grupo de innovadores peruanos que apuestan por patentar sus inventos figuran emprendedores de las micro y pequeñas empresas (mypes) y universitarios.
Finalmente, detalló que el desarrollo de tecnología peruana se concentra en telecomunicaciones, construcción, productos utilitarios como hornos y cocinas mejoradas, instalaciones sanitarias, medicina, entre otros.