En el marco del Mes del Emprendimiento, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la (CIDE-PUCP) premió el pasado sábado 5 de noviembre la destacada trayectoria profesional de 10 en el ámbito empresarial, cultural, social y peruano emprendedor en el mundo, en la décimo primera edición del Emprende PUCP.

Con las palabras de Carlos Fosca Pastor, vicerrector Administrativo de la PUCP y Sergio Rodríguez, director de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), se inauguró el evento anual que convocó a más de 2.000. 

En el rubro emprendimiento empresarial fueron reconocidos Hassan Bourgi, cofundador de Busportal, plataforma web de venta de pasajes en bus, Gustavo Saravia de Pisco Cascajal y Paloma Casanave, fundadora de Miss Cupcakes. Los tres expositores contaron su experiencia sobre cómo formaron sus empresas y dieron algunos consejos al público asistente.

Bourgi reconoció que la idea de negocio es importante, pero “más importante es creer y confiar en el equipo de trabajo”. Para Saravia, el riesgo es el principal obstáculo para emprender un negocio “si piensas en el riesgo, no avanzas”; mientras que para Casanave la formalización es importante para iniciar cualquier negocio “no hay nada más bonito que irte a dormir con la confianza de que todo está bien”.

Por otro lado, el representante de la Mesa Peruano emprendedor en el mundo, el arqueólogo y antropólogo Ramiro Matos Mendieta, uno de los principales difusores de la cultura peruana en Estados Unidos, invocó a los jóvenes a conocer y a difundir con mayor ahínco nuestra cultura.  

EMPRENDIMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES

En el rubro de Emprendimiento social se contó con la participación del científico peruano Marino Morikawa, quien después de recuperar más de 30 hábitats en Asia y África, regresó a Perú con el firme objetivo de replicar esa tarea. Morikawa comentó que su familia fue el principal motor de su aprendizaje y de respeto hacia la naturaleza. 

Por su parte, Alejandra Arias Stella, cofundadora de Llama Pack Project, quien valora el uso de la llama y genera desarrollo en las comunidades, señaló que los principales retos que tuvo que afrontar para emprender fueron el idioma quechua que no conocía y la cultura de las comunidades altoandinas.

Y como tercer expositor de esta mesa se contó con el conocido veterinario, Francisco “Pancho” Cavero, quién indicó que hoy por hoy solo busca sembrar valores en la sociedad, “voy a sembrar, más que cosechar”, añadió. 

Finalmente, en la mesa de Emprendimientos culturales, se reconoció la trayectoria del actor y director de teatro Alberto Ísola, el artista Elliot Tupac; y Sylvia Falcón, soprano y antropóloga, quien deleitó al público cantando el himno nacional en quechua. Ella consideró que la educación y la confianza de sus padres fueron determinantes en su carrera artística; ahora como promotora de la cultura peruana. 

TAGS RELACIONADOS