Abraham Taipe Ballena

A inicios del gobierno de Ollanta Humala, el Programa Nacional de Becas () tenía un estimado de contribuir con la colocación de 25.000  de pregrado y posgrado hasta el 2016.


Cinco años más tarde, la cifra ha superado ampliamente aquel deseo: se canalizaron poco más de 100.000, la cifra más alta en la historia del Perú.

LAS BUENAS NOTICIAS

De acuerdo a Manuel Rodríguez, director de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC, destaca que más de la mitad -alrededor de 52.000- hayan sido del programa Beca 18, que ha permitido que jóvenes talentosos de escasos recursos estudien en los mejores institutos y universidades del país.

(Foto: Archivo El Comercio)

"Muchas veces el talento se desperdicia por falta de oportunidades y las becas del Estado- en especial Beca 18- se han presentado como una gran solución para una población que necesitaba ser atendida", 

Por su parte, Pablo Lavado, investigador principal de la Universidad del Pacífico, dice que Beca 18 ha permitido que alumnos de colegios públicos accedan a universidades de altísima calidad que les pueden garantizar una buena carrera laboral.

"Estas becas les permite a los jóvenes cerrar una brecha gigante. Beca 18 paga la totalidad de los estudios a alguien que no podría haberlo hecho", añade.

Rodríguez indica que otro punto resaltante es que la entrega de estas becas no se ha visto salpicada de escándalos de corrupción ni tampoco se ha utilizado con móvil político.

LA DIVERSIDAD DE BECAS Y ALIANZAS

Otro punto que destacan los especialistas es que el Pronabec trabajó correctamente y en base a estudios el lanzamiento de nuevas becas: así nacieron las becas Vocación de Maestro (para estudiar la carrera de educación), la Beca de Inglés (para que los jóvenes postulen con éxito a becas en el extranjero) y la Beca Doble Oportunidad (para que los que abandonaron el colegi lo culminen y sigan una carrera técnica).

"Se pensó en una serie de problemas y se lanzaron distintas modalidades de becas con una buena lógica. En el caso de Vocación de Maestro se tuvo en cuenta l reforma magisterial que se está haciendo y en la que se requieren buenos profesores", agrega el especialista de la UPC. 

También afirma que el Pronabec reforzó los convenios con embajadas de diversos países del mundo y también universidades extranjeras, lo que ha permitido que muchos jóvenes aprovechen en utilizar estas becas.

Raúl Choque, presidente ejecutivo de Pronabec, dijo a El Comercio el año pasado que en los últimos dos años organizaron la feria "Presidente de la República", que trajo a decenas de universidades del mundo para presentar las oportunidades de becas que tenían disponibles para los peruanos.

LOS RETOS

Como ya lo adelantó el presidente de la República, Ollanta Humala, el reto del próximo gobierno es continuar con esta política para los peruanos, incluso su aspiración es que en el período 2016 -2021 se canalicen 200 mil becas.

Según el Plan de Gestión Institucional del Pronabec, en el próximo quinquenio se podrían otorgar 100 mil becas más. En opinión de Rodríguez el camino ya está trazado y podría superarse fácilmente ese número si hay decisión política.

Otro reto clave es que los becarios se inserten en el mercado laboral local lo más pronto posible. De acuerdo a cifras del Pronabec, hasta el primer trimestre del 2015 habían culminado sus estudios al menos 1732 chicos de Beca 18, de los cuales el 89,8% ya se insertó el mercado laboral.

"El Pronabec también debe trabajar para que estos jóvenes realicen publicaciones e investigaciones que contribuyan al desarrollo del país, a eso debe apuntar", finaliza Rodríguez.

TAGS RELACIONADOS