AFP Integra redujo comisión para afiliados en esquema mixto
AFP Integra redujo comisión para afiliados en esquema mixto

En los últimos días, el ha vuelto a ser objeto de debate y se han puesto sobre la mesa distintas reformas. Así, la Asociación de está preparando nuevas medidas para mejorar el sistema, según Jorge Ramos, CEO de Sura Perú.

Por su parte, AFP Integra, la administradora de este grupo, presentó ayer una propuesta de nuevo esquema de comisiones que dependería de la rentabilidad que generen las AFP.

En este contexto, este Diario pudo conocer que también se podrían debatir pronto las propuestas de la Comisión de Protección Social (CPS), formada por el Gobierno en enero.

El informe final de este grupo de trabajo, conformado por expertos independientes, fue entregado al MEF en la tercera semana de setiembre, después de varios retrasos ante los dos cambios de titulares del sector en los últimos meses.

La nueva ministra, Claudia Cooper, se comprometió con la CPS en hacer público el informe y en desplegar una estrategia de comunicación alrededor de este, según una persona cercana al grupo de trabajo.

El primer eje de la reforma propuesta por la CPS es reforzar el pilar contributivo a los fondos de pensiones, incorporando dentro de este a los trabajadores informales, según explicó la fuente vinculada al grupo de expertos. Dado el esquema pensionario actual, basado en descuentos a las planillas, solo los trabajadores formales aportan a fondos de pensiones.

Según estimados de la comisión, esto lleva a que solo un 40% de la fuerza laboral contribuya a algún sistema previsional. En ese sentido, según la fuente, la comisión ha propuesto crear mecanismos distintos al sueldo para que los trabajadores informales también contribuyan a construir sus fondos de pensiones.

Así, según se pudo conocer, la CPS propone crear un esquema de enrolamiento automático al sistema pensionario a través de los consumos. Por ejemplo, se podría recargar un pequeño monto al pagar por bienes o servicios con amplia penetración y mecanismos de cobro potentes, como las cuentas de servicios básicos (telefonía, electricidad y agua), así como los impuestos y los permisos municipales.

Estos aportes se destinarían a una cuenta de capitalización individual, como las que administran hoy las AFP, y serían complementados con una contribución del Estado para hacer el enrolamiento más atractivo, pues los trabajadores podrían optar por desactivar los recargos en cualquier momento.

Respecto a esta propuesta, Melvin Escudero, ex intendente de control de inversiones de fondos de pensiones de la SBS, afirmó que una modalidad de este tipo, basada en el consumo, es la única manera de atraer a los informales al sistema de pensiones.

Sin embargo, advirtió que el impacto podría ser limitado si no se hace una campaña educativa efectiva sobre los beneficios de construir un fondo de pensiones.

De acuerdo con cálculos de la CPS, la iniciativa podría duplicar el número de personas que participan en los sistemas de pensiones, en un escenario conservador. De este modo, se llegaría al menos al 80% de la fuerza laboral en el país.

SISTEMA SOLIDARIO

Otro punto clave en el diagnóstico y las propuestas de la CPS es el hecho de que una gran parte de la población no puede construir un fondo previsional que asegure una “pensión digna”, pues sus ingresos y su capacidad de ahorro son mínimos.

Para la comisión, el monto de esta pensión básica debería ser cercano a la mitad de la línea de pobreza, es decir, unos S/164 mensuales. Para lograr este objetivo, la CPS propone incorporar un componente solidario en las pensiones, el cual podría ser un subsidio estatal, afirmó la fuente.

El desafío de este mecanismo será no desalentar a quienes sí pueden ahorrar lo suficiente para llegar a la pensión básica. Para Escudero, de implementarse esta iniciativa, será crítico impedir la filtración de usuarios en el mecanismo de pensión solidaria.

Por ejemplo, advirtió que la norma que permite retirar el 95,5% del fondo de pensiones a los afiliados que alcanzan la edad de jubilación ha llevado a que muchos gasten ese dinero y ello los dejaría en posición de buscar una pensión solidaria.

Escudero también resaltó la importancia de evaluar si la caja fiscal tendrá la capacidad de soportar un esquema de este tipo. Según estima la CPS, los subsidios previsionales podrían alcanzar el 1% del PBI al 2050. Ello llevaría a la necesidad de aumentar la presión tributaria, que hoy no supera el 15% del PBI.

Otro punto clave de la reforma será reducir las comisiones que hoy pagan los afiliados a las AFP. La CPS calcula que, con cambios en el modelo de organización industrial del sistema privado, se podría llegar a cobrar la mitad de la comisión promedio actual, que equivale al 1% del fondo.

En tanto, propuestas como la de AFP Integra buscan alinear los intereses de las administradoras con los de los afiliados. 

LA COMISIÓN DE DESEMPEÑO

En el Sistema Privado de Pensiones existe la percepción de que las AFP son muy caras y que no velan por los intereses de sus afiliados. Para revertir esta situación, AFP Integra envió a la SBS un proyecto con un nuevo esquema de retribución: la comisión por desempeño.

Esta propuesta consiste en dos cobros distintos: una comisión de 0,7% sobre el fondo administrado (que hoy, en esta AFP, es de 1,2%) y un 5% sobre la rentabilidad que la administradora genere para el afiliado, siempre que esta sea positiva. El cambio a esta modalidad sería voluntario, pero irreversible.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, estimó que esta iniciativa se podría implementar entre abril y junio del 2018, si recibiera la luz verde regulatoria.

JÓVENES EN RIESGO

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el 75% de jóvenes trabajadores de hasta 25 años no aporta a un sistema de pensiones. Esta cifra es la más alta en toda la región e implica que 2,4 millones de jóvenes no están construyendo sus fondos de pensiones.

Así, explicó que el problema radica en la escasa formación académica y la elevada informalidad del país. “Es un riesgo de mayor pobreza en los próximos años”, anotó. Jóvenes en riesgo

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC