Critican gran número de adendas en infraestructura
Critican gran número de adendas en infraestructura
María Rosa Villalobos

“No tenemos ningún proyecto en la mira, ese es uno de los grandes problemas que tenemos”, dijo Jorge Ramos, presidente de durante su intervención en el III Congreso de , organizado por El Comercio y El Dorado Investments, en referencia al fideicomiso que manejan con otras AFP.

En ese sentido, resaltó que para este tipo de inversiones se busca la mayor estabilidad, pues no se trata de proyectos de corto plazo. Asimismo, se refirió al Caso Lava Jato.

“El tema de Lava Jato es un tema coyuntural donde todos sabemos cuál es el remedio: aislar el problema de las obras, pero falta la voluntad política”, apuntó.

Además, recordó que la incursión de los proyectos de infraestructura en el mercado capitales es relativamente nueva. “Le toca al gobierno respaldar estos proyectos. La idea es que comiencen a caminar solos. Cuando lleguemos ahí es cuando se multiplicarán las cosas que se pueden hacer”, agregó.

Por su lado, Luis Alfonso Carrera, gerente de la División de Banca Empresarial del BCP, agregó que casi todos los proyectos que se han buscado financiar terminaron consolidándose vía fondos de inversión, mercado de capitales o una combinación de ambos. Sin embargo, resaltó, al igual que Ramos, que muchas obras actualmente están paralizadas por el Caso Lava Jato.

“Casi todos los proyectos están pasando por una revisión. Se han exacerbado los temores del sector público con respecto a la toma de decisiones por el Caso Lava Jato”, agregó. Además, resaltó que el Perú se encuentra en un buen momento versus pares de América Latina.

Por su parte, Rodrigo Franco, CEO del fondo de inversión Brookfield, destacó la necesidad de realizar un buen ‘compliance’ al momento de realizar la compra de obras de infraestructura. Brookfield, de hecho, compró la participación de Odebrecht en proyectos como la Línea Amarilla y se encuentra en plena negociación para el Proyecto Olmos.

“Lava Jato va a generar demoras, pero algunos activos tienen que pasar de mano a mano”, indicó. Coincidió Grados, quien agregó que el tema tiene que resolverse.

“El DU 005 es tratar de tener nuevos operadores, que vean la concesión como un proyecto de largo plazo. Hay que afinar las cosas para que el DU funcione y se transfieran los activos adecuadamente”, apuntó.

Por otro lado, tanto él como Pedro Grados, presidente de Cofide, manifestaron que actualmente existen muchas inversiones en el sector energético. Asimismo, con respecto a la institución que dirige, recordó que participan en el mercado de capitales y se encuentran presenten en las obras de infraestructura más grandes del país, incluyendo proyectos de energía eólica.

“No tenemos ningún problema de liquidez ni de solvencia […] Estamos para contribuir a reducir la brecha de infraestructura”, dijo.

Asimismo, indicó que uno de los principales problemas que enfrentan es la institucionalidad. Así, puso de ejemplos a la SBS y al BCR, instituciones con línea de carrera y con una visión a largo plazo que trasciende a los cambios de Gobierno.

“En nuestra experiencia, las cosas se demoran bastante y a su vez terminan en retrasos y sobre costos. Nosotros como ‘equity’ evaluamos muy de cerca los países en donde invertimos. En la inversión, sólo estamos en Colombia, Perú y Chile. Tienen una institucionalidad y respeto por la ley sólidos”, apuntó Franco.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC