El economista Hernando de Soto señaló esta tarde que una posible compra del Gobierno sobre los activos de Repsol significa un cambio en la orientación económica del Perú.

Parecería un cambio de política. Obviamente es un cambio en la orientación que tenía el Perú y habrá que analizarlo y discutirlo muy seriamente, dijo De Soto al referirse sobre la intención de Petro-Perú de comprar La Pampilla y una cadena de grifos de la petrolera española.

En conversación con RPP, el economista dijo que el Gobierno debe de explicar por qué busca adquirir los negocios de Repsol, ya que su tarea principal es brindar servicios buenos y que no signifique una concentración de mayor poder en el Estado o en un sistema político.

En otro momento, De Soto dijo que él prefiere un Estado que no tenga mucha participación en la economía. Yo prefiero el poder económico esparcido en distintos lugares, que sea fiscalizable y que no pueda ser utilizado políticamente, apuntó el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD).

Como se conoce, el Gobierno ha confirmado su interés de adquirir los activos de Repsol. Sin embargo, esta intención de compra ha motivado una serie de críticas entre funcionarios y expertos, que señalan que lo se estaría buscando es una injerencia del Estado en la economía.