El presidente ejecutivo de Southern Copper, Óscar González, comentó que la producción de cobre en el Perú “va a quedar casi igual o ligeramente abajo” que lo obtenido el año pasado. “Los ingresos andan ligeramente abajo, un 3,4% por el precio. Esperamos que los meses que quedan de este año podamos recuperar para terminar igual que el años pasado”, comentó.

En una entrevista para Reuters, señaló que están realizando inversiones para reducir los costos en sus operaciones en Perú y no mermar sus ingresos este año, como la faja transportadora de minerales en Toquepala y Cuajone.

De otro lado, informó que tiene planeado presentar “a fines de octubre o inicios de noviembre” un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto Tía María, suspendido el año pasado y que requiere una inversión de US$1.000 millones para su desarrollo.

“Si el ministerio nos aprueba a principios del próximo año entonces (…) Tía María estaría para fines del 2014 para producir a principios del 2015”, comentó.

El ejecutivo proyectó que la empresa va por buen camino, trabajando con la comindad, con los dirigentes antimineros y con las autoridades regionales en Arequipa.

De otro lado, Southern Copper sigue a la espera de la aprobación de su EIA para la expansión de Toquepala, en Tacna.