La minera Southern Perú Copper Corporation informó que en abril próximo presentará un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para obtener la licencia social y dar luz verde a su proyecto cuprífero Tía María, ubicado en Arequipa.
Según informó Bloomberg, José Nicolás de Piérola, gerente de Recursos Hídricos de Southern Copper, dijo que la compañía viene trabajando en un estudio del uso del agua del río Tambo, así como en una planta desalinizadora para emplear agua de mar.
Como se conoce, el rechazo de las comunidades en la zona de influencia del proyecto se debió a que se teme que Tía María afecte el suministro y la pureza del agua, pues el primer EIA contemplaba la extracción de aguas subterráneas de la cuenca del río Tambo. Debido a que las protestas arreciaron, el gobierno de Alan García canceló Tía María en abril del 2011.
La minera espera que con la presentación de su nuevo estudio durante el próximo mes, el Gobierno apruebe el documento en el segundo semestre de este año para luego comenzar a invertir en lo que resta del 2013 unos US$46 millones en su proyecto.
Southern Copper tiene previsto invertir en total US$1.000 millones en el desarrollo de su proyecto Tía María, el cual comenzaría a operar en el 2015 con una producción anual estimada en 120 mil toneladas de cobre.
Anteriormente, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo a El Comercio que su despacho busca impulsar el desarrollo de proyectos mineros, entre ellos Tía María.