JUAN SALDARRIAGA

Southern Perú ha elaborado un plan de emergencia que contempla suspender sus operaciones en la fundición de cobre de Ilo, en caso de que el Ministerio del Ambiente (Minam) persista en hacer cumplir el nuevo estándar de calidad ambiental(ECA) de aire, que empezará a regir desde el 1 de enero del 2014.

“Hay un cronograma interno por el cual se comunicará oportunamente al Ministerio de Trabajo el cese de operaciones, en el supuesto de que no haya una respuesta del Minam”, dijo a El Comercio una fuente de Southern Perú.

La minera hizo circular el último miércoles un comunicado entre su personal en el que advierte de la posibilidad de cerrar la fundición y refinería de Ilo, donde laboran 1.500 trabajadores directos.

Southern se reunió también con la dirigencia de los sindicatos de Ilo y prevé hacer lo mismo con los sindicatos de sus unidades mineras de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), “para que conozcan los detalles y alcances de la nueva norma”, dice el comunicado.

La norma del Minam establece un límite máximo de emisiones de dióxido de azufre (SO2), de 20 microgramos por metro cúbico (20 ug/m3),el cual deberá ser acatado por todas las fuentes generadoras de SO2 en los cascos urbanos.

El límite máximo actualmente es de 80 ug/m3. La norma brinda a las empresas la posibilidad de desarrollar actividades temporalmente con este estándar si logran demostrar que les será imposible obtener la tecnología para llegar a los 20 ug/m3.

Según Southern, dicha tecnología no existe en el mundo. “Nosotros le hemos solicitado al Minam que nos proponga la tecnología, pero ellos tampoco la tienen”, señaló la misma fuente.

INFORME DE HATCH En el mismo trance que Ilo se encuentra el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), administrado por Right Business, cuyo circuito de cobre sigue inactivo. El CMLO trabaja actualmente con dos circuitos: uno de zinc y otro de plomo, que operando con un estándar de 80 ug/m3.

Rocío Chávez y Áyar López, encargados del manejo del CMLO, encomendaron hace un año un trabajo técnico a la firma de ingeniería Hatch, para determinar si era viable reducir las emisiones de La Oroya al nivel de 20 ug/m3.

El informe, recibido hace una semana, determina que no existe tecnología capaz de generar esa reducción. Sí recomendó, en cambio, una tecnología para reducir las emisiones del circuito de cobre a 80 ug/m3.

En esto, Right Business lleva mucha ventaja a Southern Perú, que opera con niveles cercanos a 365 ug/m3 en Ilo y no atisba aún como llegar a 80 ug/m3. Según el Minam, Southern ha tenido 13 años para adecuarse a la normativa ambiental.

De cerrarse la fundición de Ilo, la exportación de cobre refinado –la cuarta en importancia para el país– prácticamente se detendría.