Southern Perú saluda intención de PPK de destrabar Tía María
Southern Perú saluda intención de PPK de destrabar Tía María

El presidente ejecutivo de la empresa minera Southern Perú, Óscar González Rocha, calificó hoy como "buena noticia" el anuncio del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski de que hará los esfuerzos necesarios para destrabar el proyecto cuprífero Tía María, paralizado por protestas desde el 2015.

Manifestó que la empresa mexicana espera que el proyecto minero reciba el apoyo del nuevo gobierno lo que beneficiará al distrito de Cocrachacra, en la provincia arequipeña de Islay, y al país en su conjunto.

Kuczynski dijo el martes que el caso de Tía María “es un problema que se puede solucionar, aumentando el área de riego de Cocachacra”, distrito en la zona de influencia del proyecto.

González Rocha destacó que se necesita una participación más directa del Estado peruano para que haga el acompañamiento necesario que viabilice la puesta en marcha de proyectos de envergadura lo que permitirá el desarrollo social de las regiones.

COMUNIDADES 
Refirió que en el marco del relacionamiento con las comunidades de la zona de influencia de Tía María (distrito de Cocrachacra y la provincia de islay), Southern Perú está trabajando desde hace un año y medio programas de desarrollo con la población.

"Estos han permitido que cambie positivamente su percepción sobre la conveniencia de desarrollar este proyecto pues las manifestaciones de protesta han disminuido", resaltó en una entrevista con la Red de Comunicación Regional (RCR).

Dijo que el Gobierno Central tendrá que establecer el diálogo con las autoridades locales para resolver los problemas de la población como es el déficit de agua que puede solucionarse con la construcción de la represa de Paltiture.