Southern: Protestas impedirían que Tía María opere en el 2017
Southern: Protestas impedirían que Tía María opere en el 2017

En medio de una ola de protestas en Arequipa, el vicepresidente de finanzas de la  , Raúl Jacob, señaló que la compañia podria retrasar la puesta en marcha del proyecto de cobre Tía María de US$1.400 millones prevista para el 2017.

El ejecutivo de Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo,espera recibir el permiso de construcción de Tía María luego de que el Gobierno concluya las conversaciones con las comunidades que se oponen al proyecto.

Sigue a Portafolio también en 

En conferencia telefónica con inversionistas, Jacob manifestó que dar en este momento un cronograma sobre esto es muy difícil. Además agregó que espera que Tía María esté produciendo a su máxima velocidad en el 2017. Esto podria variar si las conversaciones con las comunidades locales sufren demoras. 

La empresa minera busca a traves de las conversaciones convencer a los pobladores de la región sureña de  Arequipa de que el proyecto no dañará el medio ambiente , ya que se instalaría una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar la mina. 

Sin embargo,  las protestas de las comunidades cercanas al proyecto no cesan, este escenario ha dejado como saldo un manifestante muerto por herida de bala tras enfrentamientos con la policía la semana pasada.

Con miras a la negociación

Tía María es un proyecto que lleva varios años retrasado debido a protestas. En el 2011 tres personas también murieron  por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental para su proyecto.

Aunque el presidente peruano, Ollanta Humala, pidió unos días, una "oportunidad" para Tía María, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo que podría pedir mejoras al estudio de impacto ambiental de Tía María si fuera necesario.

En medio de estas peripecias la compañia controlada por el Grupo México espera sacar adelante su proyecto este año y producir 120.000 toneladas de cobre a partir de mediados del 2017. Tía María tendrá una vida útil de 20 años, según la firma.

De otro lado, Jacob reiteró que espera que Southern Copper produzca este año unas 782.000 toneladas de cobre y el próximo año unas 910.000 toneladas del metal rojo.