SPH pidió al gobierno dictar medidas para sector hidrocarburos

La presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), , dijo que están sosteniendo reuniones con el Gobierno a fin de implementar medidas para incentivar las inversiones locales en el sector , tras la caída del rubro ante los bajos precios del petróleo.

"Estamos sosteniendo conversaciones con la actual ministra de y su equipo, de tal manera que se puedan dar en el Perú medidas de emergencia tal como se han dado en nuestro país vecino Colombia y también en Bolivia", manifestó.

Sigue a Portafolio en 

Beatriz Merino visibilizó la importancia del sector hidrocarburos a la economía peruana. Informó que, según un estudio elaborado por su el gremio, este sector pasó de contribuir con S/.7.616 millones al PBI el 2008 a participar con S/.12.330 millones el 2013, es decir, un aumento de 62% en sus aportes.

Además, detalló que las regalías del sector hidrocarburos son 10 veces mayores que las regalías del sector minero. Si en el 2013 las regalías mineras totalizaron S/.502 millones, las de hidrocarburos acumularon S/.5.218 millones. 

Ante una baja en el sector hidrocarburos, Beatriz Merino argumentó que es necesario respaldar las inversiones en la explotación de hidrocarburos en el país."[Pedimos] medidas que tienen que ver con el plazo de los contratos de exploración, también medidas de carácter tributario. Estamos públicamente y de manera transparente haciendo conocer estas propuestas a las autoridades de Energía y Minas", señaló.

A su turno la consultora de la SPH, Fiorella Molinelli, agregó que también se ha solicitado la simplificación administrativa así como mejoras a la regulación, tanto en la exploración como en el explotación de gas y petróleo.

"[Esto] pasa por tener una autoridad que centralice toda la cadena de permisos. Hoy podemos ver como la cadena es extensa, para la fase sísmica, perforación exploratoria, intervienen una serie de autoridades y estos proyectos de tres años terminan tardando 10 o siete años. [...] Tenemos una cadena de permisología inmensa. Ese es un tema principal y el segundo es el fortalecimiento de las capacidades técnicas en las regiones", apuntó.