Jorge González Izquierdo, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que la medida de subir el ISC no se debe a que el Gobierno busque recaudar más impuestos, sino que pretende disminuir las externalidades negativas que producen sobre la sociedad peruana. (Foto: Infomercados)
Jorge González Izquierdo, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que la medida de subir el ISC no se debe a que el Gobierno busque recaudar más impuestos, sino que pretende disminuir las externalidades negativas que producen sobre la sociedad peruana. (Foto: Infomercados)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El titular del , Waldo Mendoza, manifestó el fin de semana que se actualizará la tasa del para cigarrillos, y licores con alto contenido de alcohol; medida que .

El anuncio no es una sorpresa. Según explicó Marco Vinelli, profesor de ESAN Graduate School of Business, el ajuste de la tasa está previsto en la Resolución Ministerial 234-2019 del MEF.

En esa resolución se estableció que a partir de enero del 2020 los montos del ISC se ajustarían anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor. En ese momento, establecieron que si este subía en 1%, ahí se podría ajustar el valor del ISC para algunos productos y lo harían en enero de cada año”, detalló Vinelli.

MIRA: Sunat solo podrá acceder a información de cuentas bancarias con S/30.800 o más

Jorge González Izquierdo, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que la medida de subir el ISC no se debe a que el Gobierno busque recaudar más impuestos, sino que pretende disminuir las externalidades negativas que producen sobre la sociedad peruana.

No obstante, indicó que, debido a la recesión y a la pérdida de empleos, no es un buen momento para modificar la estructura impositiva.

Similar opinión compartió el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, quien dijo que el aumento del ISC golpearía más a las bodegas, cuyas ventas han disminuido por la crisis.

Marco Málaga, vocero de Unión de Cerveceros Artesanales del Perú, indicó que el gremio preveía la posibilidad de que se dé un aumento del ISC, ya que la norma así lo establece. Sin embargo, mencionó que consideran inoportuna la decisión teniendo en cuenta el contexto de crisis económica, así como el aumento de los precios de los insumos para la elaboración de la cerveza.

Por su parte, el productor de pisco Marco Zúñiga indicó que están preocupados por el anuncio del titular del MEF, ya que su sector depende parcialmente del turismo, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia.

Una mirada a la recaudación y al impacto de las medidas tributarias en el sector de bebidas
Una mirada a la recaudación y al impacto de las medidas tributarias en el sector de bebidas

EFECTOS

Respecto a los efectos, González Izquierdo indicó que el ISC no estaría cumpliendo con el objetivo de desincentivar la demanda de los productos que grava, ya que estos tienen pocos sustitutos. Sin embargo, advirtió que al subir el tributo cada año, los consumidores podrían optar por productos informales y sin ninguna garantía sanitaria.

Por su parte, Vinelli señaló que no se hace un seguimiento de cuánto del total del ISC recaudado se utiliza en remediar las externalidades del consumo de estos productos. Ante ello, propone que el dinero recaudado vaya a un fondo de promoción o investigación en torno al impacto del consumo de estos productos.

En contraste, González Izquierdo señaló que los ingresos deben ir a una sola caja y asignarse en función de las prioridades que fije el Gobierno en el presupuesto anual. Actualmente, estos se incluyen dentro de los recursos ordinarios para financiar el presupuesto público.

Este Diario consultó al MEF cuáles son los programas que se han financiado con la recaudación del ISC. Pero, al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

AUMENTO

  • El precio de la botella de cerveza de 630 mililitros aumentará en S/0,4, según el ministro de Economía.
  • Mendoza estimó que el precio de la cajetilla de cigarros de 10 unidades subirá en S/0,35.