BBVA: Revisión del salario mínimo debe hacerse más adelante
BBVA: Revisión del salario mínimo debe hacerse más adelante

Luego de dos años del último incremento, el presidente anunció que se revisaría en el segundo semestre un posible aumento de la (RMV), la que llega a los S/.750.

Aunque hasta el momento no se ha comentado en cuánto sería la modificación, los especialistas calculan –tomando en cuenta la fórmula del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que mide productividad, inflación y precios– que el incremento de la RMV sería del 8% y llegará a los S/.810.

Sigue a Portafolio también en 

El bajo desempeño de la productividad en los últimos dos años, debido a un menor crecimiento del PBI, generaría que este incremento en la remuneración sea menor al manejado la vez anterior (que fue de S/.668 a S/.750).

¿Pero el Gobierno tomará en cuenta la fórmula del CNT? Pese a que el presidente Humala comentó que esta revisión se haría con dicho organismo tripartito, tanto los sindicatos de trabajadores como los empresarios toman con pinzas esta declaración, ya que las últimas modificaciones al salario mínimo respondieron a intereses de los gobiernos de turno antes que a consensos.

Es más, Julio Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, recuerda que desde hace más de un año que la CNT se encuentra desactivada.

(Fuente: Macroconsult / Elaboración propia)

FACTORES POLÍTICOS
El anuncio del incremento del salario mínimo ha tenido reacciones diversas. Aunque señala que el incremento será bajo, el economista Norberto García  del CIES considera que es bueno que se revise el salario mínimo siguiendo la periodicidad establecida en el CNT (cada dos años).

Bazán también saluda el interés por hacer estos cambios. En esa línea, señala que la RMV debería llegar a los S/.1.400, para estar a la par del costo de la canasta básica.
En el otro lado figura César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima. El especialista considera que una modificación a la RMV podría ser negativa en este contexto económico, ya que desincentivaría la formalización. “Más que pensar en el aumento del salario mínimo, la prioridad debería estar en la generación de puestos de trabajo. Esto es lo que la gente quiere”, remarcó.

Pese a estas diversas opiniones, todos coinciden en que las declaraciones del presidente corresponden a intereses políticos.

MAS DATOS
Diferenciado. Para evitar un impacto negativo en la formalización de empresas, Norberto García considera que se debe establecer una RMV diferenciada para las pequeñas empresas del interior del país.

En tramos. El último incremento del salario mínimo fue en tramos, pasando de S/.668 en el 2011 a S/.739 en el 2012 y a S/.750 en el 2013. 

TAGS RELACIONADOS