En algunas empresas se encontró incumplimientos a las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. (Foto: Sunafil)
En algunas empresas se encontró incumplimientos a las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. (Foto: Sunafil)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un total de 3.200 trabajadores agrarios de Ica fueron incorporados a la planilla, durante la primera semana de inspecciones realizadas por 50 inspectores de , en las ciudades de Ica, Nazca, Palpa, Pisco y Chincha.

MIRA: Salas de concierto y espectáculos: un sector cuya reactivación aún está lejana de la realidad | CRÓNICA

“Esta cifra se irá incrementando en los siguientes días, en la medida que los empleadores vayan cumpliendo con aportar la información requerida por los inspectores del trabajo”, apuntó el regulador.

No obstante, del total de trabajadores mencionado, en tres empresas de la provincia de Ica se encontró a 543 trabajadores ocultos, para que los inspectores no detecten su situación de informalidad laboral. Sin embargo, al ser hallados, se dispuso su inmediato registro en la planilla, sin perjuicio que los inspectores del trabajo extiendan la correspondiente acta de infracción por esta obstrucción a la labor inspectiva.

MIRA: Inversión pública: ¿Es la bala de oro para enfrentar la crisis como afirma el ministro Waldo Mendoza?

Como parte de las inspecciones se abrieron 489 órdenes de fiscalización: 245 en normas sociolaborales y 244 en seguridad y salud en el trabajo, ya que fueron intervenidas 245 empresas (entre agroindustriales y agroexportadoras). Estas órdenes se encuentran en investigación, cuyo plazo máximo para ello es de 30 días hábiles.

Durante estas actuaciones inspectivas, en algunas empresas se encontraron incumplimientos a las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, las cuales venían afectando a los trabajadores, tales como: falta de dotación de agua potable, de servicios higiénicos, comedores inadecuados y falta de bloqueador solar.

Sucedía lo mismo con las medidas sanitarias para la prevención de la COVID-19. Se observó falta de mascarillas, de protector facial para el personal que viaja en buses, de alcohol y de la medida de temperatura, entre otros.

TAGS RELACIONADOS