(Fuente: Cronista Comercial)
(Fuente: Cronista Comercial)
Redacción EC

A inicios de marzo del presente año, grupos de comerciantes, juntas vecinales y organizaciones sociales protestaron contra la , por las nuevas que se aplican desde febrero. De acuerdo a la , la implementación de la actualización de tarifas está siendo amenazada por actores políticos locales de algunas regiones.

En este contexto, el regulador del agua en el Perú afirmó que no suspenderá la aplicación de las nuevas tarifas, las cuales han sido calculadas siguiendo los procedimientos técnicos que la ley establece y atendiendo a la solicitud de la EPS Tacna.



"Se consideró en su Plan Maestro Optimizado la necesidad de inversiones por más de S/67 millones y que permitirán la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de la población de Tacna, Locumba y Pachía", detalló Sunass en un comunicado.

Fuentes de este Diario indicaron que las regiones cuya presión se siente con mayor fuerza son Moquegua y, ahora, Tacna. De hecho, con la primera se desató un conflicto social a inicios del 2018 en el cual estuvieron involucrados congresistas y dirigentes regionales para que Sunass no eleve el precio del agua. 

"[El riesgo es] que Tacna se contagie de Moquegua y que sea la Presidencia del Consejo de Ministros la que termine disponiendo de los recursos de los contribuyentes (al OTASS) para que financien lo que correspondería a los consumidores", opina Fernando Cáceres,  analista de políticas públicas.

LA NECESARIA TARIFA

La actualización tarifaria es un procedimiento técnico normativo de la Sunass que permite ampliar la cobertura, asegurar la calidad del servicio y que el agua se brinde en condiciones adecuadas para el consumo humano. Esto en un contexto en donde más de 1,5 millones de personas del ámbito urbano no acceden al servicio de agua potable y saneamiento, mientras que 2,8 millones no cuenta con alcantarillado.

“Esta población que paga el agua más cara es la más vulnerable y la más desfavorecida cuando la injerencia política pretende desconocer las decisiones técnicas del Regulador”, manifestó el presidente de la Sunass, Iván Lucich.

Cabe resaltar que, en el caso de Moquegua, la Sunass indica que no ha cedido a la presión de los actores locales que pretendían su suspensión. Lo que se hizo fue una revisión de la fórmula tarifaria, a partir de un cambio en las fuentes de inversión de la EPS, además de la implementación de subsidios con focalización socioeconómica. La nueva estructura tarifaria viene aplicándose desde el presente mes.

En el caso particular de Tacna, Cáceres indica que haría bien el primer ministro, Salvador del Solar, si mostrara apoyo a Sunass, algo que el ex premier Villanueva no hizo en su momento. 

Contenido sugerido

Contenido GEC