Cerca de unos US$530 millones ingresan al Perú cada año bajo la modalidad de contrabando, informó hoy Tania Quispe, jefa de la Sunat.

Dijo que es difícil calcular el monto total de contrabando que entra al país, pero que han llegado a determinar esta cifra gracias a los estudios realizados durante el 2011.

Las últimas estimaciones que se hicieron en el 2011 de manera muy gruesa señalaban que el contrabando estaba en aproximadamente 530 millones de dólares, a valor costo. Yo calculo que a precio de venta esto tiene que estar triplicado, 1,500 millones, sostuvo.

La funcionaria dijo que esta ilícita actividad se concentra principalmente en el sur del país, concretamente en Tacna y Puno. Estamos hablando de un monto importante del valor total del contrabando que se genera en Perú, en donde la mayor parte, más del 75 por ciento, viene de sur, de Puno y Tacna, puntualizó.

Quispe remarcó que su institución continúa trabajando con nuevas estrategias para frenar el contrabando. Tenemos una frontera muy amplia y esto permite que todo el tráfico ilegal vaya fluyendo y moviéndose, añadió en diálogo con RPP.