La tasa de crecimiento de contribuciones es la más baja desde junio; luego de haberse incrementado 13,5% en julio y 9,1% en agosto.
La tasa de crecimiento de contribuciones es la más baja desde junio; luego de haberse incrementado 13,5% en julio y 9,1% en agosto.
Redacción Economía

La recaudación por contribuciones a la seguridad social es una variable que actúa como termómetro de la dinámica del empleo formal, el cual –según cifras de la – se desaceleró en setiembre y sumó su tercer mes consecutivo de enfriamiento.

La entidad informó que los ingresos por aportes al Seguro Social de Salud (Essalud) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sumaron S/1.207,58 millones en el séptimo mes; lo que implica un incremento de 5,94% en términos nominales (4,60% en cifras reales, es decir, ajustadas por inflación).

Esta es la tasa de crecimiento más baja desde junio; luego de haberse incrementado 13,5% en julio y 9,1% en agosto.

Los aportes a la seguridad social en el noveno mes resultaron ser especialmente dinámicos en los sectores agropecuario, pesca e industria procesadora de recursos primarios; en los que se incrementó a ritmos de doble dígito. En tanto, en la administración pública el aumento fue 9,59% y es el rubro que más recursos genera para Essalud y la ONP.

En tanto, hubo una contracción en los sectores de electricidad y agua (de 7,02%); mientras que en el rubro de intermediación financiera el retroceso en los aportes a la seguridad social fue de 12,73%.